Enlaces accesibilidad

El precio del petróleo sube casi un 15% tras los ataques a las refinerías de Arabia Saudí

  • El barril de Brent de entrega en noviembre se ha disparado hasta los 69,02 dólares y el Texas se ha encarecido un 14,8%

Por
El encarecimiento del petróleo puede continuar si no se reparan los daños en las refinerías saudíes

El petróleo Brent, de referencia en Europa, subía casi un 15% en el mercado de futuros de Londres a raíz de los ataques del fin de semana contra las principales refinerías saudíes. En concreto, a las 21:00 horas cotizaba a 69,02 dólares, un 14,59% más, mientras que el Texas también se situaba por encima de la barrera de los 60 dólares (62,90, con una subida del 14,8%).

Los precios del petróleo de Texas suben así con fuerza pese a los intentos del presidente de EE.UU., Donald Trump, de tranquilizar a los mercados, puesto que los inversores son conscientes de que el daño en las dos refinerías de Arabia Saudí afectadas supone una reducción de más del 5 % el suministro global del crudo.

A media sesión el crudo del International Exchange Futures, para entrega en noviembre, cotizaba al 14,59%, hasta 69,02 dólares, un nivel ligeramente superior al arranque de la jornada (66,56 dólares), y muy por encima de los 60,23 dólares al cierre del pasado viernes.

El Gobierno de Estados Unidos ha acusado este lunes a Irán de haber perpetrado "un ataque deliberado a la economía mundial", en referencia a las explosiones registradas el pasado sábado en dos refinerías de petróleo en Arabia Saudí. Sin embargo, el ministerio de Exteriores de Irán ha rechazado las acusaciones.

Por su parte, el precio del barril Texas, de referencia en Estados Unidos, abría con un alza de más de un 14%, hasta los 62,90 dólares.

De hecho, la negociación ha estado muy por encima de los niveles que marcaban las Bolsas europeas en la apertura y el Brent se ha llegado a revalorizar casi un 20%, mientras que el barril de Texas ha superado el 15%.

Desde Renta 4, creen que la situación "tardará un tiempo en normalizarse" por lo que se puede elevar el precio del crudo a corto plazo. Apuntan que esta inestabiidad ha provocado un repunte en activos refugios como el yen (0,5%) y el oro (1,2%). Entrevistada en el Canal 24 horas, la analista Sara Carbonell añade que el crudo podría alcanzar los 70 dólares por barril.

El barril de petróleo marca su mayor subida diaria

Los precios del petróleo se han disparado después de que los ataques con diez drones contra dos refinerías de Arabia Saudí redujeran en más del 5% el suministro global del crudo, unos 5,6 millones de barriles diarios. Una de las instalaciones atacadas se encuentra en Abqaiq, cerca de Damman, en la Provincia Oriental, mientras que la otra se encuentra en el yacimiento petrolero de Hijrat Jurais.

El gigante petrolero Aramco, el principal del mundo, ha indicado que llevará varias semanas hasta que sus instalaciones vuelvan a operar con normalidad, lo que hace temer sobre las consecuencias que ello pueda tener en el suministro de crudo a nivel mundial.

Estados Unidos culpa a Irán

Estados Unidos ha culpado a Irán de los ataques, si bien los rebeldes hutíes de Yemen se han responsabilizado de lo ocurrido el fin de semana e Irán ha negado su participación en los sabotajes.

Ante la inquietud sobre una escalada de los precios, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha autorizado la liberación de sus reservas de petróleo para garantizar el suministro mundial: "He autorizado la liberación de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo, si es necesario, en una cantidad por determinar pero suficiente para mantener los mercados bien abastecidos", ha indicado en su cuenta de Twitter.

"También he informado a todas las agencias para acelerar los trámites de los oleoductos que se encuentran actualmente en proceso de obtener permisos en Texas y en otros estados", ha añadido.

El alza del petróleo en todos los mercados del petróleo plantea un interrogante sobre la seguridad de las infraestructuras saudíes, según indicó a la BBC Jeffrey Halley, analista petrolero.

Por su parte, el Gobierno de Corea del Sur ha dicho este lunes que estudiará liberar crudo de sus reservas estratégicas si la situación en materia de importación de petróleo empeora como consecuencia de los ataques que ha sufrido Arabia Saudí este fin de semana.

Reserva Estratégica de Petróleo

La Reserva Estratégica de Petróleo, administrada por el Departamento de Energía, se encuentra en las costas de Texas y Louisiana y contiene actualmente cerca de 645 millones de barriles de petróleo. El ex secretario de Estado Henry Kissinger impulsó la creación del SPR en 1975, tras el embargo árabe de petróleo que elevó los precios del combustible y dañó la economía de Estados Unidos.

Según la legislación estadounidense, el presidente puede pedir una venta de emergencia del SPR en caso de que el país se enfrente a una interrupción del suministro que pueda amenazar la economía. Esta reserva se ha utilizado con ese fin en tres ocasiones, la última de ellas en 2011 en Libia.

El Secretario de Energía, Rick Perry, ha ordenado a su departamento trabajar en coordinación con la Agencia Internacional de la Energía (AIE) para poner en marcha una "acción colectiva global" para abastecer los mercados mundiales de petróleo.