Enlaces accesibilidad
Gota fría

La gota fría da sus últimos coletazos mientras se busca a un hombre desaparecido en Alicante

  • El temporal deja seis muertos, un desaparecido, 3.500 desalojados y 300.000 hectáreas de cultivos afectadas
  • Pedro Sánchez asegura en Níjar que no van a "escatimar" recursos para hacer frente a los daños

Por
La gota fría da sus últimos coletazos mientras se busca a un hombre desaparecido en Alicante

El temporal de gota fría remite tras haber dejado seis muertos, aunque todavía hay zonas inundadas en Murcia y Alicante, donde se busca a un hombre desaparecido tras ser arrastrado por la corriente en una acequia. En las últimas horas se ha localizado en buen estado otra persona a la que se buscaba entre los municipios de Daya Nueva y Daya Vieja.

El riesgo de nuevos desbordamientos del Segura en el sur de la provincia de Alicante ha disminuido por la caída del caudal del río, aunque la comarca de la Vega Baja continúa parcialmente anegada por la reciente gota fría. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no tiene activado ningún aviso por lluvias ni tormentas.

La Guardia Civil continúa la búsqueda del hombre de nacionalidad holandesa de 66 años que este domingo cayó en una acequia en la localidad alicantina de Dolores y fue arrastrado por la corriente. Los buceadores del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) y el helicóptero se han reincorporado a las tareas sin que por el momento haya habido resultados.

Mientras, el desaparecido al que la Guardia Civil buscaba entre Daya Vieja y Daya Nueva ha sido localizado ileso en esta última localidad, tras la alerta de un vecino que vio un quad sin conductor. Al parecer, esta persona había decidido dejar el vehículo para realizar alguna gestión no especificada, pero sin haber sufrido ningún percance.

Cinco días después de que la DANA (depresión aislada en niveles altos) volviera a cebarse con España, los afectados por la gota fría han seguido achicando agua, sacando fango y barro y haciendo cuentas para evaluar los daños causados.

Más de 300 siguen desalojados mientras se evalúan los daños

La última rotura del cauce del Segura que, a la altura de Almoradí (Alicante), inundaba parte de la comarca de la Vega Baja ya ha sido completamente taponada y desde ahora el caudal del río discurre con normalidad a la desembocadura.

Técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) han trabajado desde primera hora en la reparación de esta gran vía de agua situada en las proximidades del puente que une Algorfa y Almoradí.

Los municipios más afectados por los embolsamientos de agua procedente de las intensas lluvias y los desbordamientos del Segura siguen siendo Dolores, Heredades (pedanía de Almoradí), la Daya Nueva, la Daya Vieja y campos de cultivos de los alrededores, como Algorfa, Formentera del Segura, Guardamar y Rojales.

En la Comunidad Valenciana, todavía un total de 329 personas que tuvieron que dejar sus casas por los efectos del temporal continúan alojadas en albergues de Orihuela, Catral, Crevillente y Almoradí, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias.

Asimismo, se mantiene la situación 1 de emergencia por lluvias en las comarcas valencianas de la Vall d'Albaida y la Costera, la situación 1 por inundaciones en la provincia de Alicante, la situación 2 por inundaciones en la Vega Baja.

En la mayoría de los casos, este lunes se centra en las tareas de limpieza y de recuento de daños, que se prevén millonarios. Además, más de 300.000 hectáreas de huerta y cítricos han quedado anegadas en Murcia, Madrid, Castilla La Mancha y la Comunidad Valenciana, según ha asegurado en el canal 24h el presidente de la organización agraria ASAJA, Pedro Barato, y preocupa también el daño ecológico por el vertido de agua dulce al Mar Menor.

La gota fría deja más de 300.000 hectáreas de cultivos dañadas en Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana

Sánchez asegura en Almería que no va a "escatimar" recursos

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado, en su visita a Níjar, una de las zonas más afectadas por las inundaciones, que no se va "escatimar" ningún recurso para hacer frente a los distintos daños causados por la gota fría, y ha pedido paciencia a los afectados para que las administraciones puedan empezar ahora a evaluarlos.

Durante su visita al municipio almeriense de Níjar, tras haber estado el pasado sábado en Alicante y Murcia, ha sobrevolado en helicóptero para conocer el alcance de las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales en el sureste peninsular, el jefe de Ejecutivo ha destacado además la respuesta "muy eficaz" dada a esta "crisis de protección civil".

Precisamente, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha anunciado antes de reunirse con el presidente del Gobierno, que la Junta trabaja ya en un plan de limpieza de cauces y desembocaduras de ríos, para que no se formen "cuellos de botellas" tras las lluvias abundantes, y ha advertido de que serán "muy duros" con los agricultores que no cumplan con la normativa de desechos.

Después de la visita a Níjar, el jefe del Ejecutivo ha sobrevolado las zonas afectadas de Caudete y Almansa, en Albacete, donde, en declaraciones a los periodistas, ha trasladado sus condolencias a las familias de los dos hermanos fallecidos en esta última localidad y su solidaridad con los afectados. "El Gobierno se va a volcar en los recursos materiales y económicos para dar una respuesta", ha insistido.

Cortes en carreteras de Madrid

La gota fría también ha afectado a Madrid, donde varias carreteras de la Comunidad permanecen cortadas al tráfico por las lluvias caídas en la región en las últimas horas: la M-228 entre los kilómetros 0 y 8, la M-224 entre los kilómetros 21 y 22.700 y la M-209 en el desvío con Campo Real, según ha informado Emergencias Comunidad de Madrid 112.

Los bomberos de la Comunidad, que llevan acumuladas 500 intervenciones, han atendido avisos esta noche en Arganda del Rey, San Martín de la Vega y Nuevo Baztán, localidad donde están centrando ahora sus trabajos, concretamente en las urbanizaciones de Eurovillas y Las Villas.

El nivel del 1 del Plan Territorial de Protección Civil (Platercam), puesto en marcha el domingo, sigue activo este lunes y Emergencias de la Comunidad de Madrid 112 ha gestionado 808 incidencias relacionadas con la lluvias desde el pasado domingo a las dos de la tarde hasta las seis de la tarde de este lunes.