Enlaces accesibilidad
Cataluña

La militancia de ERC reelige al tándem formado por Junqueras y Rovira como presidente y secretaria general

  • Con una participación del 57,14%, Junqueras ha recibido un apoyo del 88,34% de los militantes y Rovira del 86,75%
  • La militancia republicana ha ratificado al resto de miembros de su candidatura, entre ellos Pere Aragonès y Marta Vilalta

Por
Oriol Junqueras y Marta Rovira en una imagen de archivo del 26/04/2017
Oriol Junqueras y Marta Rovira en una imagen de archivo del 26/04/2017.

Los militantes de ERC han reelegido este domingo al tándem formado por Oriol Junqueras y Marta Rovira como presidente y secretaria general del partido, respectivamente, al obtener más del 80% de los votos durante la jornada de votación celebrada en el marco del 28 Congreso Nacional de ERC.

Junqueras y Marta Rovira repetirán como principales líderes de ERC a pesar de que el primero se encuentra en prisión, a la espera de conocer la sentencia del juicio del procés, mientras que la segunda se trasladó a vivir a Suiza para evitar su encarcelamiento.

Según los resultados de la votación celebrada este domingo, con una participación del 57,14%, el doble que la registrada en el anterior congreso, Junqueras ha recibido un apoyo del 88,34% de los militantes, mientras que el apoyo a Marta Rovira ha sido del 86,75%.

Junto a Junqueras y Rovira la militancia republicana ha ratificado al resto de miembros de su candidatura, que integrarán la nueva ejecutiva nacional de ERC, entre los que destacan el vicepresidente del Govern y adjunto a la presidencia de Esquerra, Pere Aragonès, y la portavoz del partido, Marta Vilalta.

Pere Aragonès, en concreto, ha obtenido un apoyo del 82,99% de los militantes, mientras que Marta Vilalta ha sido ratificada con un 84,73% de los votos, con lo cual ambos se convertirán en los principales líderes de ERC después de Junqueras y Rovira.

Todos los miembros de la nueva ejecutiva han sido apoyados como mínimo con un 80% de los votos de la militancia, excepto dos, Lluís Salvadó -que ha obtenido un 71,21%- e Isaac Peraire -un 77,89%-.