Enlaces accesibilidad
Gota fría

La gota fría remite y descarga agua en el centro peninsular tras devastar el sureste

  • Los efectos del temporal siguen causando estragos en la zona del Mediterráneo, donde buscan a un hombre desaparecido
  • Margarita Robles visita Orihuela (Alicante) y Los Alcázares (Murcia) y califica los daños de "dantescos"

Por
La gota fría remite y se desplaza al centro peninsular tras devastar el sureste

La gota fría que ha devastado el sureste peninsular y ha dejado hasta el momento seis muertos, mantiene ahora a 14 provincias del centro en alerta, aunque de menor intensidad, mientras sus efectos continúan causando estragos en la zona del Mediterráneo, donde se han producido nuevas evacuaciones, inundaciones y cuantiosos destrozos materiales. Además, buscan a hombre de 65 años que ha sido arrastrado por el agua tras caer en una acequia en Dolores, Alicante.

Durante la madrugada de este domingo, unas 1.500 personas han tenido que ser desalojadas de un cámping del término municipal de Crevillente (Alicante) a causa de una crecida; de ellos, 310 han sido realojados provisionalmente en el interior de dos polideportivos de la localidad.

Además, efectivos de la Guardia Civil y de Emergencias han desalojado otro cámping en Guardamar del Segura (Alicante) de forma preventiva, ante la subida del río Segura y hasta que la situación del mismo se normalice.

A ello se suma una nueva rotura en la mota del río Segura que ha venido a añadirse a una anterior en el puente que une Algorfa a Almoradí, también en Alicante, y que ha provocado la evacuación de la pedanía de Heredades, de unos 200 habitantes.

Hasta allí se han desplazado dos equipos del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del ejercito para avisar a la población de que evacúen la zona y localizar al personal con movilidad reducida para subirlo a los pisos altos de las viviendas.

Cómo reclamar a las aseguradoras los daños provocados por el paso de la gota fría

La ministra de Defensa en funciones visita las zonas afectadas

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha visitado la mañana de este domingo Orihuela (Alicante) y después se ha desplazado a Los Alcázares (Murcia), dos de las áreas más afectadas por la DANA (depresión aislada en niveles altos) que desde el pasado jueves azota el Mediterráneo.

Robles ha calificado de "dantescos" los estragos de la gota fría y la crecida del río Segura y ha trasladado a los militares de la UME que "hay mucho por hacer todavía". La ministra ha visitado a primera hora la base logística de la UME en Orihuela, donde también se halla en puesto de mando avanzado, junto al presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y el alcalde de la ciudad, Emilio Bascuñana, entre otros.

Antes ha observado los efectos del temporal desde un helicóptero, en el entorno de Orihuela, Dolores y Almoradí, con inmensas bolsas de agua procedentes del desbordamiento del Segura.

Robles ha destacado que hay deplegados 1.400 efectivos de las fuerzas armadas en la zona, entre ellos 800 de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y 400 vehículos. Ha detallado que se ha incrementado en 200 el número de efectivos movilizados en la zona durante las últimas 24 horas.

Una tromba de agua provoca inundaciones en zonas de la Comunidad de Madrid

Inundaciones en la Comunidad de Madrid

A lo largo del domingo las previsiones se han cumplido y una tromba de agua ha provocado inundaciones en algunas zonas de la Comunidad de Madrid. Los servicios de emergencia del 112 han gestionado 103 expedientes por inundaciones, la mayoría en Arganda del Rey, Campo Real y Velilla de San Antonio.

Los bomberos han trabajado en toda la zona en balsas de agua en vía pública y ayudando a personas que no podían salir de locales comerciales o coches.

Además, la circulación de trenes en la Línea 9 de Metro de Madrid ha sido interrumpida entre las estaciones de Arganda del Rey y La Poveda por acumulación de agua en las vías.

Arganda del Rey fue uno de los municipios más afectados por la tromba de agua que cayó el pasado 26 de agosto. Muchos de los comercios y calles de la localidad quedaron anegados por la fuerte tormenta.

Informe Semanal - Devastación torrencial - ver ahora