Enlaces accesibilidad
Investidura

Sánchez rechaza negociar 'cara a cara' como le pide Iglesias y ambos se enrocan en sus posturas

  • Sánchez vuelve a pedir a PP y Ciudadanos la abstención y apela a todos los partidos a "acabar con el bloqueo"
  • Iglesias le insta a mantener su "palabra" y evitar que haya elecciones si retoma la negociación de julio

Por
Sánchez rechaza negociar 'cara a cara' como le pide Iglesias y ambos se enrocan en sus posturas

Tras el fracaso de la última reunión entre PSOE y Podemos, el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, ha ofrecido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez negociar 'cara a cara' para desbloquear la investidura. Una propuesta que ha sido rechazada por el líder socialista, quien ha considerado que se puedan reunir las comisiones negociadoras de ambos partidos cuando Podemos renuncie al Gobierno de coalición.

Sánchez ha dado cuentas este miércoles en la Cámara Baja sobre su participación en los pasados Consejos Europeos del verano sobre el Bréxit y se ha sometido a su primera sesión de control al Ejecutivo de la legislatura, y posiblemente la última si no prospera la investidura.

El presidente en funciones ha insistido en varias ocasiones en que es el "último interesado" en que haya elecciones, como le acusa la oposición, pero ha incidido en que la responsabilidad no es solo del PSOE, por lo que ha vuelto a apelar a la abstención de PP y Ciudadanos. No ha sentado bien esta petición a Iglesias, que le ha reprochado que no le ha llamado "ni una vez" desde julio: "Le ha dedicado 40 minutos a dirigirse a las bancadas de la derecha y solo cinco a Podemos".

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha vuelto a pedir este miércoles la abstención de PP y Ciudadanos en una hipotética sesión de investidura para evitar la repetición de elecciones. Ha sido en la primera sesión en el Congreso de los Diputados de la legislatura, donde el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido a Sánchez negociar 'cara a cara', algo a lo que el socialista se ha negado.

Fuentes socialistas han reconocido que Sánchez no rechazará el encargo del rey de formar Gobierno en caso de que Podemos esté dispuesto a apoyar la investidura sin haber alcanzado antes un acuerdo programático, como exigía antes.

Podemos, PNV, Bildu y Compromís piden el 'cara a cara'

Durante su turno de intervención, Iglesias ha pedido una reunión cara a cara con Sánchez para "ponerse a trabajar" y negociar directamente, algo que han recomendado también los diputados de PNV, EH Bildu y Compromís. "Y si no lo logramos, que al menos la gente no esté ofendida" por no haberlo intentado, ha añadido el líder morado.

Iglesias tiende la mano a Sánchez para un gobierno de coalición

Sánchez: "No espere hasta el último momento para dar un golpe de efecto"

Pero Sánchez ha descartado una reunión si no hay un acuerdo antes. Para ello, ha pedido que, "si tiene cuestiones que plantear", sea Podemos quien convoque la mesa de negociación para explicar "si tienen otra cuestión más allá de la propuesta de coalición". Le ha pedido no darle "una segunda oportunidad a la derecha", y ha advertido: "No espere hasta el último momento para dar un golpe de efecto, no funciona".

Iglesias: "Le pido que mantenga su palabra"

Por su parte, Iglesias ha vuelto a "tender la mano" para retomar la negociación de julio, cuando el PSOE ofrecía una vicepresidencia social y tres ministerios, y ha pedido a Sánchez que respete su "palabra", ya que dijo que el único "escollo" para que hubiera una coalición era Pablo Iglesias, un veto que el líder morado sigue aceptando: "Si partimos de lo que dijimos, todavía hay una posibilidad de no llevar a este país a elecciones".

Pero ni este argumento ni poner de ejemplo de Italia -donde gobiernan en coalición el Partido Demócrata con el Movimiento Cinco Estrellas- ha convencido a Sánchez, quien ha recordado a Iglesias que ya rechazó la oferta de coalición de julio -Iglesias, por su parte, le ha reprochado que intentara negociar entonces la coalición en 48- y ha insistido en que "no hay una única fórmula" para que PSOE y Podemos pueda "entenderse".

Sánchez comparece en el Congreso de los Diputados un día después del fracaso de las negociaciones con Unidas Podemos, y tanto el líder socialista como el de Podemos, Pablo Iglesias, han evidenciado sus diferencias para llegar a una acuerdo de investidura.  En un tenso rifirrafe entre ambos líderes, Sánchez ha repasado las ofertas que el PSOE ha hecho a UP, incluyendo la última. "No lleve al país de nuevo a elecciones, no haga lo que hizo en 2016 y lo que hizo en julio facilitando el bloqueo de la derecha e impidiendo un gobierno del PSOE".  Antes, Iglesias le había dicho: "Estamos en septiembre. Teniendo en cuenta que las elecciones fueron en abril, es llamativo que solo haya obtenido un apoyo para ser presidente del Gobierno. Dice que la culpa es de los demás, pero debería reflexionar". 

"Sumamos 165 escaños, podemos hacer muchas cosas (...) Permita al menos que pueda echar a andar la legislatura" para continuar con los "avances" de los 12 meses en que el PSOE gobernó con el apoyo de Podemos en el Congreso.

Unos avances que no ve de la misma forma Iglesias, quien ha recordado que el resultado del gobierno en minoría de los socialistas durante aquel tiempo se tradujo en mantener los Presupuestos Generales del Estado de 2017 prorrogados y la repetición de elecciones.

Sánchez recuerda a Iglesias que rechazó el gobierno de coalición

Casado: "España no merece elecciones"

Durante el turno de réplicas, el líder de la oposición, Pablo Casado (PP), ha dado irónicamente la "bienvenida" a Sánchez a la sesión de control y ha lamentado que "lo único que ha hecho bueno" este año ha sido "mantener los Presupuestos del PP": "España no merece unas nuevas elecciones, pero tampoco merece un presidente como usted".

Sánchez pide a Casado que se abstenga en su investidura

Rivera: "Si fracasa, fracasa usted, no le eche la culpa a los 350 diputados"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha recordado a Sánchez que es quien tiene la "responsabilidad de formar Gobierno". "Si usted fracasa, fracasa usted, no España, no le eche la culpa a los 350 diputados", ha apostillado. Rivera ha centrado su discurso en Cataluña y ha urgido a Sánchez a activar el 155 en esta comunidad autónoma.

Rivera pide a Sánchez que aplique el 155 por el "desacato" de Torra

Sobre los Consejos Europeos, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha recriminado a Sánchez que haya acudido al Congreso a "leer lo que le han dictado en Europa" con un "discurso hueco" de "lenguaje pomposo". También ha acusado a PP y Ciudadanos que participen de "un reparto de sillones y cargos" que causa "estupor" porque se usan como "premios o castigos" de los partidos. Les ha retado a formar con el PSOE la coalición 'Bruselas Suma'.

Abascal achaca el 'Brexit' a la deriva de las oligarquías europeas

Muy crítica ha sido también en la cuestión catalana la diputada de JxCat Laura Borrás, quien ha vuelto a denunciar que en España existen "presos políticos" y la "anomalía democrática" que los diputados y senadores de JxCat y ERC que están en prisión no puedan ocupar sus escaños. Ha asegurado que la independencia es "el único camino".

Borràs dice que la independencia de Cataluña "es el único camino"

A las puertas de elecciones

Mientras Sánchez e Iglesias se enzarzaban en discusiones, el portavoz parlamentario de los nacionalistas vascos -Aitor Esteban- y el diputado del Partido Regionalista Cántabro (PRC) -José María Mazón- han recordado que España está a las puertas de elecciones anticipadas si no hay una investidura antes del 23 de julio.

"Todos dicen no querer elecciones, parece que vamos a ello", ha dicho Esteban, quien ha lamentado también que "no se entiende que lo que valía antes -la propuesta socialista de coalición- ahora no vale.

Esteban cree posible el acuerdo de gobierno "con voluntad e inteligencia"

Por su parte, Mazón cree que "en estos momentos pinta muy mal" la investidura del presidente en funciones y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez, pero considera que "hay que esperar hasta el último momento", pues en política puede haber "cambios de última hora bruscos y radicales".

En el debate de este miércoles, el PSOE ha recibido también críticas sobre las responsabilidades "recortadas" del ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, como jefe de la diplomacia europea o por la parálisis de la financiación autonómica.