Enlaces accesibilidad

El rey se reunirá este jueves con Batet como paso previo a la ronda de consultas para una nueva investidura

  • La reunión tendrá lugar a las 9.00 horas en el Palacio de la Zarzuela, según fuentes de la Casa del Rey y del Congreso
  • Depués de esta cita, Zarzuela comunicará la fecha de la ronda de encuentros con los partidos

Por
Boletines RNE - El rey Felipe VI recibirá mañana a la Presidenta del Congreso Meritxell Batet

Felipe VI se reunirá este jueves con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, como paso previo a la convocatoria por parte del jefe del Estado de una nueva ronda de consultas con los partidos para constatar si hay o no un candidato con apoyos suficientes para la investidura.

La reunión tendrá lugar a las 9.00 horas en el Palacio de la Zarzuela, según han informado fuentes de la Casa del Rey y del Congreso. Será después de esta cita cuando, previsiblemente, Zarzuela comunique la fecha de la ronda de encuentros con los partidos.

Esta mañana, tras el fracaso de la última reunión entre PSOE y Podemos, el líder de la formación morada, Pablo Iglesiasha ofrecido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez negociar 'cara a cara' para desbloquear la investidura. Una propuesta que ha sido rechazada por el líder socialista, quien ha considerado que se puedan reunir las comisiones negociadoras de ambos partidos cuando Podemos renuncie al Gobierno de coalición.

Por su parte, la presidenta del Congreso ya comentó el pasado lunes, donde coincidió con el rey en el acto de apertura del año judicial, que habría un contacto en estos días como prólogo a los encuentros con las formaciones con representación parlamentaria.

Lista con los representantes políticos

Antes de que se sepa cuándo tendrá lugar la ronda, Batet deberá facilitar al monarca la lista con los representantes políticos para que la Casa del Rey establezca el orden y los horarios.

Según rondas anteriores, el jefe del Estado organiza éstas en dos días, y se programan en función del número de diputados de los partidos con presencia en el Congreso. Acuden los líderes de tales formaciones. El orden, en consecuencia, sería el siguiente: PRC, Compromís, UPN (miembro de Navarra Suma), Coalición Canaria, EH Bildu, JxCat, PNV, ERC, Vox, las confluencias de Podemos en el Congreso (Galicia en Común, En Comú Podem, IU y Equo), Podemos, Cs, PP y PSOE. Por regla general, los independentistas catalanes de Esquerra y vascos de Bildu no asisten.

Será la segunda tanda de consultas que Felipe VI mantenga con los partidos desde las elecciones generales del pasado 28 de abril. La primera tuvo lugar el 5 y 6 de junio y llevó a don Felipe a designar a Sánchez como candidato para intentar la investidura.

El 26 de julio, al día siguiente de que el Congreso rechazara en segunda votación la reelección del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el rey acordó que no iniciaría "por el momento" nuevas consultas, pero que, "en todo caso y antes de que finalice el plazo constitucional de dos meses desde la primera votación de investidura", volvería a citar a los partidos.

Este plazo concluye el próximo día 23 y de no prosperar la investidura para entonces, se disolverían las Cortes y se convocarían elecciones el 10 de noviembre.

Designación del candidato

La incógnita por resolver es si al término de la ronda, Felipe VI designará o no un candidato.

Las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos para que Sánchez pueda ser investido están bloqueadas después de la reunión que sus respectivas delegaciones mantuvieron ayer, martes.

Los socialistas se niegan a entablar un gobierno de coalición, como reclama la formación morada, mientras que Unidas Podemos rechaza que haya solo un acuerdo programático sobre la base de las 370 medidas planteadas por el PSOE.

Felipe VI acumula ya una amplia experiencia en estas lides, en las que se estrenó tras las elecciones generales de 2015. En aquella ocasión, no bastó con una ronda de reuniones, sino que acabó convocando tres ante la imposibilidad de los partidos de alcanzar un acuerdo fructífero para investir presidente. Tras la celebración de nuevas elecciones en junio de de 2016, convocó otras dos rondas de contactos.

Noticias

anterior siguiente