Enlaces accesibilidad
Diada de Cataluña

Mas y Montilla coinciden en lamentar la falta de acuerdo para un gobierno estable en España

  • Ambos consideran que el escenario de elecciones en noviembre es una "mala noticia"
  • Han participado en el Primer "Café de Ideas" de la temporada en Radio 4 con Gemma Nierga

Por
Cafè d'Idees: José Montilla i Artur Mas

Los dos expresidentes de la Generalitat Artur Mas y José Montilla han coincidido en lamentar la falta de un Gobierno "estable" en España y en que el escenario de unas nuevas elecciones en noviembre es una "mala noticia".

Montilla ha afirmado que los comicios "no servirán ni para desbloquear la situación política en Cataluña ni para muchas otras necesidades del país" y Mas se ha mostrado escandalizado por la falta de acuerdo entre PSOE y Podemos porque "tienen mayoría para evitar que haya un gobierno de derechas que, a su juicio, "sí se pondrán de acuerdo".

Gemma Nierga, que este miércoles ha estrenado el espacio 'Un café de ideas' en Radio 4, les ha preguntado por las consecuencias de la sentencia del juicio del 'procés' y por la posibilidad de solicitar un indulto. En este sentido, el expresident Mas ha dicho que no quería hablar ni de indultos ni de amnistía, aunque apuesta por encontrar "cualquier vía para lograr que los líderes independentistas salgan de la carcel". Montilla no ha querido concretar sobre un hipotético indulto hasta no conocer en detalle la sentencia, aunque sí cree que esta "será un problema añadido a los problemas que ya tenemos".

Mas reconoce el "fracaso" de la vía unilateral

Mas ha reconocido el fracaso de la vía unilateral iniciada por los independentistas: "Es evidente que la vía unilateral no ha tenido éxito. Fue un recurso ante la falta de diálogo de la otra parte: sólo hubo respuesta policial, judicial o de guerra sucia".

Montilla ha dicho que no ayuda "en nada" cuando los partidos independentistas dicen "lo volveríamos a hacer": "Estoy a favor de que vuelva la política, de que haya un gobierno efectivo en España y de que las fuerzas catalanas tengan una actitud constructiva. El problema de fondo no es sólo la sentencia"

Por otro lado, Montilla cree que "la sociedad catalana está malhumorada" aunque no "fracturada", y sí considera que "se han dado pasos evidentes por la fractura y la división". Mas considera que "hay un país en movimiento con sus contradicciones, frustraciones, sus éxitos. Un país inquieto, con gente implicada en la política, como un buen síntoma ".

En el día de la Diada de Cataluña, los dos expresidentes han coincidido en defender el papel institucional de la Generalitat y Mas ha recordado que él nunca participó en la Diada como presidente porque "representaba a los que se manifestaban y a los que no".

Montilla ha añadido que "las instituciones que son de todos y las debemos preservar de una festividad que es sólo de unos pocos."