Enlaces accesibilidad
Diada 2019

Torra reivindica el derecho de autodeterminación: "Cataluña será lo que quieran los catalanes"

  • En su discurso con motivo de la Diada, que se celebra este miércoles, ha pedido "encarar" el presente con "coraje"
  • El presidente de la Generalitat asegura que saldrán "sin miedo" a las calles para proclamar un compromiso "innegociable"

Por
Torra reivindica el derecho a la autodeterminación y anima a los catalanes a "no detenerse"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha vuelto a reivindicar el derecho a la autodeterminación en su discurso institucional con motivo de la Diada, una jornada en la que los independentistas saldrán "sin miedo" a las calles para celebrar “el temple de un pueblo que no se deja doblar" y para proclamar, una vez más, su compromiso: “Cataluña será lo que quieran los catalanes. No tengáis ninguna duda”, ha asegurado Torra este martes por la noche desde el Palau de la Generalitat.

En la Fiesta Nacional de Cataluña, que se celebra este miércoles, no se conmemora “ninguna derrota” y no es ningún lamento, ha subrayado Torra, que al inicio de su discurso ha recordado los hechos ocurridos el 11 de septiembre de 1714 -día de la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas- para establecer un símil con el presente.

Así, el president ha ensalzado la actitud de quienes en aquella fecha histórica defendieron su ciudad “hasta las últimas consecuencias”, recalcando que lo que querían preservar entonces, “simplemente”, era “una manera de ser y de vivir libres”, justo la que atribuye al independentismo catalán en su mensaje.

Torra pide "determinación y coraje"

“Os pido encarar los tiempos que vienen con determinación y coraje, con inteligencia y carácter, con generosidad y unidad, con iniciativa y convicción, con serenidad y ambición, con toda la ambición colectiva del mundo”, ha expresado Torra, convencido de que la democracia, que a su juicio está “bajo un asedio largo y penoso”, es y será “la respuesta de los catalanes”.

En referencia a las reiteradas negativas del Estado a pactar un referéndum soberanista en Cataluña, Torra ha advertido: "Cada derecho que nos sea negado, tendremos que volverlo a ejercer".

Para él, el derecho de autodeterminación -defendido a lo largo de todo el discurso- pertenece “única y exclusivamente a los pueblos”. No pertenece, ha dicho, “ni a sus gobernantes ni a nadie más que a los pueblos”.

Por eso, ha insistido en que “Cataluña será lo que quieran los catalanes”: “No tengáis ninguna duda. Estamos en el siglo XXI, por más que algunos se empeñen en volver al XIX o, incluso, al XVIII”, ha añadido.

“Nada ni nadie” podrá detener ese deseo de “libertad", ha asegurado, y así lo mostrarán este miércoles en las plazas y calles, donde proclamarán “sin miedo” un compromiso que es “innegociable”.

Sin mencionar la sentencia del Tribunal Supremo sobre el ‘procés’ ni el juicio al que él mismo se enfrenta por desobediencia, el presidente de la Generalitat ha concluido su discurso animando a cada cual a vivir el 11 de septiembre “como más le plazca” y recordando que, si aún no son “libres”, es porque no han “terminado el camino”.

“Os pido que no nos detengamos y que avancemos juntos para hacer realidad nuestros sueños y anhelos”, ha rematado.