Enlaces accesibilidad

Apple presenta sus nuevos iPhone 11, más de lo mismo pero mejor

  • Los modelos llegan en tres versiones denominadas iPhone 11, iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max
  • Ninguno es compatible con 5G, mantienen la pestaña superior e incorporan doble o triple cámara en su parte trasera

Por
Los modelos iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max incluyen por primera vez tres cámaras traseras.
Los modelos iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max incluyen por primera vez tres cámaras traseras. AFP

Fiel a su cita anual de septiembre, Apple ha presentado sus nuevos modelos de iPhone, que llegan en tres versiones denominadas iPhone 11, iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max. La compañía de Cupertino regresa así a su nomenclatura numérica tradicional, abandonada el año pasado con los terminales XR, XS y XS Max.

La nueva keynote de Apple -el acto celebrado en su sede californiana- ha servido para certificar que la compañia de la manzana mordida no es una excepción, y la falta de ideas sigue siendo la nota dominante dentro del sector de la telefonía móvil. Quien esperase grandes novedades en los nuevos iPhone, volverá a encontrarse un año más con la evolución (algo) mejorada de los modelos predecesores, sin más. Unos cambios que difícilmente pueden justificar el ciclo anual de renovación que caracteriza a estos productos.

El iPhone 11, el más básico de los tres, se correspondería con el iPhone XR de 2018, la versión low cost -aunque a alguno le pueda sonar a chiste esta denominación, dado el precio que alcanza en el mercado-. El iPhone 11 Pro sería la versión estándar; el equivalente a su predecesor iPhone XS. Finalmente, el iPhone 11 Pro Max representaría el modelo premium, el más caro, y su correlativo sería el iPhone XS Max del año pasado.

Los iPhone 11 mantienen el notch

El diseño es una clara continuidad de los modelos anteriores. Ni siquiera se ha suprimido el característico notch o pestaña superior iniciado por el iPhone X en 2017, un aspecto que seguramente no será bien recibido por buena parte de la parroquia fiel a Apple.

La tendencia clara del sector es eliminar o integrar completamente cualquier elemento que pueda interferir en la pantalla, para que esta ocupe el máximo posible del frontal. Es el caso del Galaxy Note 10 de Samsung, que lleva la cámara frontal microperforada dentro de la pantalla, o los nuevos modelos de Xiaomi o Oneplus, que han optado por esconder la cámara delantera con un mecanismo replegable.

El iPhone 11 Pro Max es el terminal de mayor envergadura, e incorpora una pantalla OLED de 6´5". Por su parte, el iPhone 11 Pro lleva una pantalla también de tecnología OLED, aunque de 5´8". Finalmente, el iPhone 11 incorpora una pantalla de 6'1", aunque LCD, y por tanto de peor calidad.

Un aspecto importante, y que puede resultar tanto o más chocante que la decisión de mantener el notch, es que ninguno de los nuevos modelos de iPhone es compatible con la conectividad 5G. Mientras otras compañías como Samsung, LG, Huawei o Xiaomi han lanzado sus respectivos terminales para posicionarse con fuerza en este incipiente mercado, Apple parece decidida a esperar a 2020 antes de abrazar esta tecnología aún en pañales.

Novedades en el apartado fotográfico

Pero si queremos hablar de verdaderas novedades, entonces hay que referirse al apartado fotográfico. Tanto el modelo iPhone 11 Pro Max como el iPhone 11 Pro incorporan una tercera lente en su parte trasera. Las lentes consisten en un teleobjetivo de 12 megapíxeles, un gran angular de 12 megapíxeles y un ultra gran angular también de 12 megapíxeles. Los sensores captan tres imágenes simultáneas y, mediante inteligencia artificial, las fusiona en una única instantánea.

En cuanto al iPhone 11, únicamente cuenta con dos cámaras traseras. Su segundo objetivo es un ultra gran angular, que hace posible reencuadrar y cambiar la perspectiva después de haber hecho la foto. En los tres modelos se ha desarrollado un modo noche para obtener fotografías con escasa luminosidad.

Es la mejora fotográfica más importante que ha experimentado esta compañía que se precia de cuidar mucho un apartado en el que ha visto cómo le ganaban terreno e incluso superaban otras marcas como Huawei, Sony, Google o Samsung.

Así, las cámaras traseras de los nuevos iPhone 11, tanto en su versión dual como triple, son muy voluminosas y están integradas en un característico cuadrado con esquinas redondeadas, que rompe significativamente con el diseño anterior de todos los terminales.

Procesador A13

Otra de las novedades más importantes es que los tres modelos iPhone integran el chip A13, un procesador destinado a optimizar el rendimiento de los terminales con respecto a los de 2018.

Según explica la propia compañía, el chip A13 Bionic incorpora una CPU y una GPU hasta un 20% más rápidas que en las de su predecesor, el chip A12. El procesador está diseñado pensando en el aprendizaje automático, y cuenta con nuevos aceleradores que permiten a la CPU procesar más de mil millones de operaciones por segundo.

Toda esta potencia de cálculo, gráfica y de aprendizaje automático no ha sido obstáculo para que el iPhone 11 gane en autonomía. Según datos de Apple, el iPhone 11 Pro ofrece hasta cuatro horas más de autonomía al día que un iPhone Xs, y el iPhone 11 Pro Max hasta cinco horas más que el iPhone Xs Max. La batería del iPhone 11, por su parte, promete un día entero de uso.

Nuevo iPad con chip A10 Fusion

Asimismo, Apple ha anunciado una nueva tableta iPad de séptima generación que presenta como principales novedades una pantalla retina más grande que la del modelo anterior (ahora alcanza 10,2") y un chip A10 Fusion que aumenta sustancialmente la velocidad.

Así, los tradicionales iPad de 9,8 pulgadas se han renovado con una pantalla Retina de 10,2" con el triple de píxeles y un ángulo de visión 3,7 veces superior, y que también resulta el doble de potente.

El sistema iPadOS ha mejorado las capacidades de multitarea de la tableta, permitiendo abrir varias aplicaciones en pantalla partida, con adaptación especial de las apps de Apple como el navegador Safari.

El dispositivo añade también ranura para tarjetas SD y mejora las funciones de Apple Fotos. La compañía ha compartido algunas de sus características técnicas, como su diseño por cien en aluminio reciclable, el uso de una cámara de 8MP y sus 10 horas de autonomía de batería.

Noticias

anterior siguiente