Enlaces accesibilidad

Los viajes del Imserso podrían comenzar a finales de octubre tras desestimarse el recurso de Mundosenior

  • La compañía recurrió en contra de su exclusión de la adjudicación de uno de los tres lotes en los que se repartió el programa

Por
Una pareja de turistas en la playa de Benidorm en una imagen de archivo
Una pareja de turistas en la playa de Benidorm en una imagen de archivo.

Los viajes del Imserso podrían comercializarse a finales de este mes o principios de octubre. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha desestimado el recurso interpuesto por Mundosenior, participada por Viajes Halcón (Globalia) y Avoris (Barceló), contra el proceso de licitación convocado por el Imserso para contratar el Programa de Turismo Social.

La compañía recurrió en contra de su exclusión de la adjudicación de uno de los tres lotes en los que se repartió el programa, el lote 1, el que incluye las costas peninsulares. Pero se ha desestimado el recurso porque el tribunal considera que el Ministerio de Sanidad "ha pretendido el diseño de un sistema imparcial, objetivo, automático y estricto que garantice la transparencia del procedimiento de licitación".

De esta forma, Sanidad prevé firmar los contratos para la gestión del programa de turismo social en las dos próximas temporadas a partir del 23 de septiembre, si no se presentan recursos en lo que queda de plazo para ello, hasta el 20 de septiembre. Esto haría que los usuarios pudieran viajar a partir de la segunda quincena de octubre.

Unas 900.000 plazas para viajar por toda España

El programa ofrece 900.000 plazas para viajes a destinos de la costa peninsular de 8, 10 y 15 días, en Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña, y de la costa insular, en Canarias y Baleares, así como a zonas del interior, con estancias de 4, 5 y 6 días. Esta última modalidad incluye circuitos culturales, turismo de naturaleza y viajes a capitales de provincia y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Los viajes incluyen alojamiento en régimen de pensión completa o de media pensión, transporte de ida y vuelta, póliza de seguros colectiva, servicio de medicina general y programa de animación socio-cultural. Los precios varían, en función de destinos y estancias, entre los 114,50 euros de los viajes a capitales de provincia de cuatro días hasta los 610 euros de los viajes combinados de 15 días a Canarias.

El programa de viajes sufre varios retrasos

La adjudicación del programa para las temporadas 2019/2020 y 2020/2021, por importe de 1.142 millones de euros, sufrió un retraso después de que TACRC suspendiera la licitación a finales de mayo, aceptando las medidas cautelares y provisionales solicitadas por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).

La impugnación a los pliegos del programa por parte de los hoteleros para pedir que éstos recogieran un ajuste a los precios actuales, fue desestimada a mediados de junio. Tras la adjudicación provisional, publicada el pasado 2 de agosto, Mundosenior presentó el día 26 del mismo mes un recurso contra su exclusión de la puja por el lote de costas ante el TACRC, que ahora lo ha desestimado.

Mundosenior -la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Halcón Viajes (Globalia) y Avoris (Barceló)- se adjudicó los lotes 2 (Canarias y Baleares) y 3 (turismo de interior), mientras que Mundiplan -la UTE de Iberia, Alsa e IAG7- se ha adjudicado el lote 1 correspondiente a la costa peninsular.