Enlaces accesibilidad
Rusia

La oposición a Putin logra 20 escaños en el Parlamento de Moscú pese al bloqueo a sus candidaturas

  • El opositor Navalni se felicita por el éxito del "voto inteligente"
  • El partido de Putin obtiene buenos resultados en el resto del país

Por
Putin sufre un serio revés en las elecciones locales de Rusia

La oposición rusa ha logrado 20 escaños en la asamblea legislativa de Moscú en unas elecciones celebradas este domingo y en las que ha participado poco más del 21% de los electores.

El líder de la oposición extraparlamentaria, Alexéi Navalni, se ha felicitado por el resultado, que considera un éxito de su estrategia de "voto inteligente", por el que se llamaba a los votantes a apoyar en cada circunscripción al candidato o candidata con más posibilidades de batir al representante del partido del presidente Vladimir Putin, Rusia Unida.

Rusia celebró este domingo una jornada electoral con hasta 5.000 elecciones regionales y locales. Los comicios fueron precedidos por las mayores protestas de la oposición de los últimos años después de que las autoridades electorales impidieran a 57 candidatos de la oposición extraparlamentaria competir en Moscú.

En Moscú se disputaban 45 escaños por los que competían 225 candidatos de nueve partidos. Entre los 20 opositores elegidos hay 13 candidatos del Partido Comunista; tres del partido Yábloko, entre ellos Serguéi Mitrojin; Daria Besdina, que se presentó como independiente; y tres diputados del partido Rusia Justa, que entra por primera vez en la Duma local.

En esta ocasión los candidatos de Rusia Unida no se presentaron a las elecciones moscovitas bajo la marca de la formación de Putin, sino a título personal ante la caída de la popularidad del partido.

Victoria oficialista en el resto del país

En el resto del país, el voto inteligente no ha tenido el mismo resultado, dado que Rusia Unida ha logrado mayorías en 11 asambleas legislativas, según aseguró el domingo el secretario del consejo general del partido, Andréi Turchak.

En San Petersburgo Alexander Beglov, aliado de Putin, consiguió el 64,68% de los votos, según el 93,18 % de las actas escrutadas.

Su victoria fue facilitada por la retirada reciente de su principal competidor, un candidato comunista.

El domingo se elegían cuatro diputados para cubrir escaños vacantes en la Duma del Estado (Parlamento), los gobernadores de 19 regiones, las asambleas legislativas de 13 entidades de la Federación Rusa y un gran número de consistorios municipales. Todos los gobernadores en funciones y actuales, en su mayoría afines al Kremlin, han podido mantener sus cargos, informa Efe.