Enlaces accesibilidad

Unas 13.000 personas, atrapadas en el aeropuerto de Narita de Tokio por el tifón Faxai, que deja al menos un muerto

  • Cientos de vuelos han sido cancelados y se han cerrado decenas de líneas de tren y carreteras

Por
Miles de personas se encuentran atrapadas en el aeropuerto de Narita
Miles de personas se encuentran atrapadas en el aeropuerto de Narita.

Al menos un muerto, decenas de heridos, más de 900.000 hogares sin luz y graves trastornos en el transporte público, con trenes suspendidos, carreteras cortadas y miles de personas atrapadas en el aeropuerto internacional de Narita. Estas son las consecuencias del tifón Faxai, que ha impactado este lunes en la región de Chiba, al noreste de Tokio (Japón).

Además, este tifón -con ráfagas que han batido récords- ha obligado a cancelar centenares de vuelos, a cerrar decenas de líneas de tren y a cortar carreteras. Uno de los puntos que más está notando los problemas es el aeropuerto de Narita, donde unas 13.000 personas-según la agencia de noticias Kyodo- se encontraban a las 20:00 hora local (las 13:00 hora peninsular española) sin poder salir.

El problema ha sido que durante mucho tiempo, los principales medios de transporte -el tren y el autobús- se han cancelado, lo que ha convertido al aeródromo internacional prácticamente en una isla incomunicada. Solo funcionan taxis y automóviles privados, que no dan abasto. Así, muchos pasajeros van a pasar la noche en las instalaciones.

Más de 2,7 millones de personas afectadas por el corte

Hay al menos un fallecido, si bien la prensa del país asiático habla ya de tres muertos. Además, al menos 36 personas resultaron heridas en Tokio y sus alrededores y en la prefectura de Chiba. Las autoridades han ordenado la evacuación de unas 2.000 personas debido al peligro de deslizamientos de tierra y han emitido advertencias de evacuación voluntaria para otras 390.000 más.

Daños causados por el tifón en Kamakura

Daños causados por el tifón en Kamakura. JIJI PRESS / AFP

El tifón ha causado muchas dificultades en el desplazamiento de los habitantes de Tokio y sus alrededores en la hora pico de incorporación a sus puestos de trabajo este lunes. De hecho, la compañía JR East ha revelado que durante este lunes el corte de líneas en el área metropolitana de la capital japones ha afectado a unos 2,777 millones de personas.

También se han visto afectadas las operaciones de trenes-bala en líneas que parten de Tokio, con varias horas de suspensión del servicio.

Un hombre viaja en bicleta en Tokio bajo una fuerte lluvia

Un hombre viaja en bicleta en Tokio bajo una fuerte lluvia. Charly TRIBALLEAU / AFP

Según la Agencia Meteorológica de Japón, el decimoquinto tifón de la temporada llegó a registrar vientos con una velocidad máxima de 144 kilómetros por hora y rachas de 216 km/h, alejándose otra vez hacia el Pacífico, en dirección noreste, a unos 30 km/h, tras impactar en la costa oriental de la mayor isla de Japón.

Alrededor de cuatro o cinco tifones tocan tierra en Japón cada año, pero es inusual que lo hagan cerca de Tokio. Las calles que normalmente están ocupadas por peatones o bicicletas estaban totalmente desiertas por este temporal que ha sido capaz de hacer temblar las señales, voltear camiones o destrozar los techos de algunos hogares y establecimientos.