Enlaces accesibilidad
'Brexit'

El Parlamento británico iniciará este lunes la suspensión decretada por Boris Johnson

  • El Parlamento celebrará este lunes su sesión y después cerrará hasta el 14 de octubre

Por
El Parlamento británico gana de momento el pulso a Boris Johnson sobre el 'Brexit'

El Parlamento británico comenzará suspenderá este lunes, o como muy tarde en la mañana del martes, sus sesiones hasta el próximo 14 de octubre, tal y como solicitó el primer ministro, Boris Johnson, en una decisión que ha causado una grave crisis política en el país. Las sesiones se retomarán ese día con el discurso de la reina.

La oficina del primer ministro en Downing Street ha confirmado que las cámaras de los Comunes y de los Lores cerrarán sus puertas tras el debate de este lunes, en el que la oposición previsiblemente rechazará la propuesta de Johnson de convocar elecciones anticipadas el 15 de octubre.

El primer ministro perdió la mayoría parlamentaria el pasado miércoles, cuando 21 diputados conservadores rebeldes se unieron a la oposición y aprobaron una moción que obliga al Gobierno a solicitar una prórroga a la Unión Europea si no hay acuerdo de salida antes del 31 de octubre, fecha prevista para el Brexit. Esta ley, aprobada por las dos cámaras del Parlamento de Westminster, recibirá este lunes la sanción de la reina Isabel II.

Johnson ha asegurado que preferiría estar "muerto" antes de solicitar dicha prórroga, pero sin la posibilidad de convocar elecciones (para lo que necesita dos tercios del Parlamento) solo tiene dos opciones: dimitir o cumplir con la ley y solicitar la ampliación del plazo.