Enlaces accesibilidad
Italia

Matteo Salvini, imputado por difamación contra la capitana del barco humanitario Sea Watch3

  • Salvini insultó en redes sociales a la alemana Carola Rackete

Por
Imagen de archivo de Matteo Salvini. REUTERS/Ciro de Luca
Imagen de archivo de Matteo Salvini

El ex ministro del Interior italiano y líder de la ultraderechista Liga Norte, Matteo Salvini, ha sido imputado por difamación a raíz de la denuncia que presentó el pasado julio la capitana del barco humanitario Sea Watch3, la alemana Carola Rackete.

En la denuncia presentada por la alemana se pedía el cierre de las redes sociales del líder de la Liga por los insultos vertidos contra ella durante los días que duró la crisis. El ministro de Interior llegó a acusar a la capitana de complicidad con las redes de traficantes de personas.

Según los medios italianos, la Fiscalía de Roma ha procedido al registro este caso y lo ha transferido a Milán, donde reside Salvini, por ser el lugar de competencia territorial.

Salvini perdió su puesto de ministro de Interior en el ejecutivo de coalición de la Liga Norte con el Movimiento 5 Estrellas (M5S) con la crisis de gobierno que él mismo propició, y que ha dado lugar a un nuevo gabinete formado por el M5S y el Partido Democrático.

Insultos e "incitación a delinquir"

Como ministro de Interior, Salvini cerró los puertos italianos al Sea Watch3, que había rescatado a 40 personas, y a todos los barcos humanitarios, una medida que afectó también al buque español Open Arms.

El Sea Watch3 finalmente forzó su entrada en el puerto de Lampedusa el 29 de junio. Rackete fue detenida pero posteriormente puesta en libertad por la justicia italiana, que concluyó que había cumplido con su deber de salvar vidas.

El 12 de julio, la capitana presentó una querella contra Salvini, al que acusó de difamación y de poner en peligro su seguridad. En el documento de 14 páginas presentado por su abogado, Alessandro Gamberini, se acusa al líder ultraderechista de "difamación agravada" e "instigación a delinquir", por las amenazas que recibió la joven alemana en redes sociales y de parte de una multitud de exaltados cuando atracó el barco.

En la denuncia se detallan 22 ofensas del líder de la Liga contra Rackete, de 31 años, contenidas en sus vídeos en directo en Facebook, en Twitter y en algunas entrevistas de televisión, y se afirma que las páginas oficiales de Salvini difunden "un mensaje de odio".

Rackete denuncia que Salvini la ha calificado "pública y repetidamente" como "chulita, fuera de la ley, cómplice de traficantes, potencial asesina, criminal, delincuente, pirata", entre otros insultos, lo que ha puesto en peligro su seguridad personal y la ha expuesto a posibles agresiones.

También se transcriben las ofensas sexistas aparecidas en los comentarios a las publicaciones de Salvini y las que le gritaron cuando desembarcó a los 40 migrantes en Lampedusa. "¡Espero que te violen cuatro negros!", fue uno de los gritos racistas y machistas lanzados por algunos de los presentes cuando fue detenida.