Enlaces accesibilidad

La patronal catalana pide cambios legislativos para atajar la inseguridad en Barcelona

  • En agosto, se produjeron en la Ciudad Condal 12 homicidios
  • Reclama también impulsar los juicios inmediatos, crear juzgados especializados en seguridad ciudadana

Por
La patronal catalana pide cambios legislativos para atajar la inseguridad en Barcelona
La patronal catalana pide cambios legislativos para atajar la inseguridad en Barcelona. En la imagen, Las Ramblas.

La patronal Foment del Treball ha urgido este martes a reformar el Código Penal, impulsar los juicios inmediatos, crear juzgados especializados en seguridad ciudadana y mejorar la coordinación y la presencia policial para combatir los episodios de inseguridad en la ciudad de Barcelona, donde en agosto se produjeron 12 homicidios.

La Junta Directiva de la principal patronal catalana ha aprobado en su primera reunión tras la pausa de las vacaciones una propuesta que recoge estos puntos y que trasladará tanto al Ayuntamiento de Barcelona como a la Generalitat y al Estado español.

En conferencia de prensa, el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, ha asegurado que la propuesta obedece a la necesidad de combatir el problema de la inseguridad ciudadana que afecta tanto a Barcelona como a otras grandes ciudades españolas y ha instado a "huir del alarmismo".

"Barcelona ha sido, es y será una ciudad de excelencia para poder vivir, trabajar y acoger a todos aquellos que vienen de fuera", ha subrayado, tras señalar que el mundo económico, el institucional y el político deben trabajar juntos "para consolidar y confirmar la reputación de Barcelona en el mundo".

En esta línea, Sánchez Llibre ha insistido en que "Barcelona es una ciudad segura y tiene los problemas propios de una gran metrópoli", aunque también ha alertado de la necesidad de no caer e la "autocomplacencia".

Principal petición: modificar el Código Penal

La petición más relevante es la modificación del Código Penal para atajar la multirreincidencia en los hurtos, de manera que estos robos menores que se producen sin violencia ni intimidación merezcan penas de cárcel en caso de reincidencia y no sólo multas, como en estos momentos.

Foment propone que esta modificación se pueda plantear en el Congreso a través de una proposición de ley apoyada por todos los grupos para que pueda aprobarse de la manera más rápida posible.

La propuesta también incluye el impulso de los juicios inmediatos, que deberían celebrarse entre 24 y 72 horas después de cometerse el delito, medida que no requeriría de una modificación legal porque la Ley de Enjuiciamiento Criminal ya permite los juicios inmediatos y evitaría que los jueces tuvieran que tomar una decisión sobre la prisión preventiva.

La patronal insta a transformar algunos juzgados de instrucción y de lo penal de Barcelona en juzgados especializados en seguridad ciudadana, si no es posible crear juzgados nuevos por falta de presupuesto.

Por último, Foment reclama más cooperación policial entre los Mossos d'Esquadra, la Guardia Urbana y la Policía Nacional, cuerpos que cree deberían tener más presencia en las calles.