Enlaces accesibilidad

Más de 150 migrantes logran entrar en Ceuta en el primer salto masivo a su valla fronteriza del último año

  • Once agentes de la Guardia Civil han resultado heridos, todos ellos de carácter leve, en el suceso
  • El CETI de Ceuta vuelve a superar su ocupación máxima, por encima de las 620 plazas

Por
155 migrantes acceden a Ceuta tras saltar en grupo su valla fronteriza

Un total de 155 migrantes han logrado entrar en la Ciudad Autónoma de Ceuta en un salto masivo a la valla fronteriza, el primero desde hace más de un año, el 22 de agosto de 2018 ocurrido a primera hora de la mañana de este viernes y en el que participaron unas 200 personas. Durante este hecho, once agentes de la Guardia Civil y 16 migrantes han resultado heridos de diversa consideración.

El salto se ha producido por el perímetro fronterizo, a la altura de la conocida como Finca Berrocal. El lugar concreto, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Ceuta a Europa Press, es el espigón marítimo fronterizo de Benzú, donde termina en su extremo norte el doble vallado de 8,2 kilómetros de longitud.

Durante el salto, algunos migrantes se han quedado encaramados a la valla, según informa Radio Nacional de España (RNE), que también señala que los que han llegado a suelo español han ido corriendo hasta el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). La Delegación del Gobierno en Ceuta ha informado a Efe de que, tras proceder a su filiación, los migrantes ingresarán en ese lugar.

Algunos de los migrantes se han quedado encaramados al vallado

Algunos de los migrantes se han quedado encaramados al vallado. Antonio SEMPERE / AFP

Las mismas fuentes han añadido que con la entrada de estos inmigrantes la ocupación máxima del CETI vuelve a verse superada, ya que hasta la fecha se encontraba por debajo de sus 512 plazas, y ahora se situará por encima de las 620 plazas, aunque, de momento, no se necesitará instalar tiendas de campaña del Ejército como en otras ocasiones.

Los migrantes que se habían quedado encaramados a la valla, siete en total, han sido bajados por las autoridades españolas y han sido devueltos a Marruecos, según han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno en Ceuta a Efe.

Marruecos asegura que ha impedido el acceso de 400 migrantes

El salto no ha podido ser controlado ni por los agentes de la Guardia Civil desplazados a la zona, según señala Efe, ni por las fuerzas marroquíes. En este sentido, el gobierno de Marruecos ha asegurado que ha impedido el acceso de "unos 400 inmigrantes subsaharianos" y que ha detenido a 90, sin hacer alusión al hecho de que un centenar de ellos logró su objetivo y se encuentra actualmente en Ceuta.

Así lo han señalado las autoridades del gobierno local de Mdiq-Fnideq en un comunicado recogido por Efe, en el que también señalan que nueve de los participantes han resultado heridos leves y han necesitado atención médica en el hospital de Fnideq (Castillejos), ciudad cercana a Ceuta por el sur.

Once agentes de la Guardia Civil, heridos

Finalmente han sido once, y no seis, los agentes que resultaron heridos durante el salto, según han señalado fuentes de la Dirección General del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) a Efe.

Todos han sido atendidos de heridas de carácter leve, por contusiones en brazos, piernas y manos, aunque uno también ha sido atendido por una abrasión en los ojos, al parecer tras recibir en la cara algún tipo de líquido. Los agentes han sido dados de alta.

Con respecto a los 16 inmigrantes atendidos, tan solo uno ha sido trasladado hasta el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Ceuta, donde se le ha tratado de un esguince en un tobillo, recibiendo seguidamente el alta.

La AECG denuncia falta de personal y material antidisturbios

La Asociación Española de la Guardia Civil (AECG) ha denunciado la falta de personal y material antidisturbios para poder disuadir a los migrantes que crucen las fronteras con Marruecos y han responsabilizado al ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, de lo sucedido en Ceuta.

"Entran con total impunidad porque saben que al otro lado de la valla van a encontrar a un puñado de guardias civiles sin ningún tipo de material antidisturbios que poco podían hacer frente a la marabunta que se les venía encima", ha explicado la AECG a través de un comunicado recogido por Europa Press en el que han resaltado que llevan "años" reclamando más dotación personal de los agentes.

Por eso han responsabilizado a Marlaska que "se comprometió con dar una solución" al problema fronterizo "desde el principio". "¿Cómo espera que una docena de agentes desarmados, porque no esperarán que usen sus armas reglamentarias contra ellos, hagan frente a 250 inmigrantes que tiene un arma invencible, el deseo de verse ya al otro lado fronterizo donde espera tener un futuro mejor?", han preguntado al ministro.