Enlaces accesibilidad
Brote de listeriosis

Tres nuevos abortos, uno en Madrid y dos en Sevilla, por el brote de listeriosis

Por
Se confirman tres nuevos abortos, uno en Madrid y dos en Sevilla, por el brote de listeriosis

Tres mujeres, una en Madrid y dos en Andalucía, han abortado a causa del brote de listeriosis que ya ha afectado a más de 200 personas. El caso de la Comunidad de Madrid es el primero registrado en la región y la embarazada ha abortado en el primer trimestre de gestación.

La mujer estaba ingresada y en seguimiento en un centro privado. Había consumido la carne objeto de la alerta sanitaria en un establecimiento en Andalucía.

La Consejería de Salud y Familias de la comunidad andaluza también ha informado de que, en las últimas horas, han abortado dos mujeres embarazadas ingresadas en los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla y que habían ingerido el alimento contaminado.

14 horas - Otras dos mujeres abortan en Andalucía por el brote de listeriosis - Escuchar ahora

Los dos abortos se han producido en las semanas 8 y 32 de gestación. A falta de tener los resultados de las pruebas realizadas, la sospecha diagnóstica es que el fallecimiento de los fetos se ha producido por corioamnionitis por listeria monocytogenes.

Este lunes se confirmó también que los dos abortos producidos antes de la alerta sanitaria fueron a causa del brote de listeriosis, según ha referido el Consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, con lo que en total se habrían producido cinco abortos

Desde la Consejería se ha trasladado sus condolencias a estas mujeres y sus familias a las que se les ofrece todo el apoyo posible en estas duras circunstancias.

14 horas - Aguirre: "Hace 12 días que ningún andaluz ha consumido carne contaminada" - Escuchar ahora

Se confirma el tercer muerto por el brote

Por otro lado, la Junta de Andalucía ha confirmado también este viernes que la muerte de un hombre de 72 años enfermo terminal de cáncer de páncreas se produjo por la listeriosis provocada por carne contaminada de la fábrica Magrudis de Sevilla, con lo que ya son tres las víctimas mortales atribuidas a este brote.

Este fallecido estaba pendiente de los análisis moleculares para confirmar que la listeriosis que se le detectó procedía de la misma cepa que el brote que ha afectado a más de doscientas personas.

Once embarazadas con listeriosis han dado a luz a bebés sanos

El portavoz del gabinete de la Consejería de Salud para este brote, el doctor José Miguel Cisneros, ha señalado a preguntas de los periodistas que "el mensaje más importante" que se debe de transmitir a las embarazadas, cuya preocupación por el futuro de sus bebés considera comprensible, es "que sigan estrictamente las recomendaciones" que desde el 19 de agosto contienen los protocolos distribuidos a médicos de familia y especialistas hospitalarios.

"No podemos quitarle ni un ápice de importancia a lo que tiene la infección por listeria en el embarazo, porque el riesgo de perder el feto es bien conocido", ha admitido Cisneros.

Ha añadido que el análisis de 27 embarazadas contagiadas por este brote de listerioris revela que once de ellas han dado a luz a doce bebés "sanos" y que el resto "sigue su embarazo con normalidad hasta este momento", aunque los abortos también evidencian "que el tratamiento no impide que esto suceda".

En cuanto a nuevos casos de infección por Listeria monocytogenes, no se ha detectado ninguno este jueves. Por tanto, se mantiene en 197 los casos confirmados desde el inicio de la alerta, decretada el pasado 15 de agosto, ha indicado en una nota de prensa el departamento que dirige Jesús Aguirre.

Consejos a la población

La Consejería de Salud y Familias recuerda a los ciudadanos y sobre todo a las personas de riesgo que han comido o sospechan que pueden haber consumido el alimento contaminado que consulten sin demora si presentan síntomas de infección.

Además, se recuerda la necesidad de seguir unas medidas higiénicas básicas y especialmente las relacionadas con la manipulación y el consumo de los alimentos. Igualmente, la Consejería agradece la contribución de la población por el uso responsable de los servicios sanitarios y resalta la excelente labor que están realizando los profesionales del sistema sanitario.

Desde la Consejería de Salud y Familias se agradece nuevamente la excelente labor que están realizando los profesionales del sistema sanitario.