Enlaces accesibilidad
Brote de listeriosis

La Junta de Andalucía se personará como acusación particular contra Magrudis

Por
El Ayuntamiento de Sevilla precinta la fábrica de Magrudis

La Junta de Andalucía se personará como acusación particular contra la empresa Magrudis, fabricante de la carne mechada contaminada con listeriosis, en el momento en que se incoe un procedimiento penal, con la intención de defender los derechos de los pacientes fallecidos y afectados por este brote.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha anunciado la medida este viernes en la comisión parlamentaria extraordinaria para informar sobre este brote, donde ha defendido la gestión de la alerta sanitaria que ha llevado a cabo el Ejecutivo andaluz.

Aguirre ha defendido en todo momento la gestión del Gobierno andaluz de este brote, con total "rigor" y tomando decisiones "lo más rápido posible", y considera que los resultados les han dado "la razón" porque se adelantaron para decretar la alarma sanitaria y eso permitió que nadie más consumiera carne mechada contaminada.

Ha admitido que el hecho de que haya tres fallecimientos y cuatro abortos en la comunidad "supone un drama", pero ha considerado que la decisión de decretar la alerta sanitaria el 15 de agosto y cómo se comunicó después fue "muy acertada".

El Ayuntamiento de Sevilla clausura Magrudis

Por otro lado, el Ayuntamiento de Sevilla ha formalizado este viernes ante la Fiscalía de Sevilla una denuncia contra la empresa Magrudis S.L. ante la "existencia de indicios de un delito contra la salud pública por parte de la empresa", ha informado el Consistorio hispalense en un comunicado.

En la denuncia se ponen en conocimiento del Ministerio Fiscal "indicios suficientes que acreditan que la empresa no ha facilitado a las administraciones competentes toda la información necesaria para atender la alerta sanitaria y ha ocultado listados de distribución y comercialización necesarios para la investigación".

En paralelo, señala el Ayuntamiento, se están tramitando expedientes internos por las "irregularidades administrativas existentes" en relación con los permisos municipales necesarios para el desarrollo de la actividad y se sigue avanzando, en el marco de las competencias municipales, en la investigación con el análisis de las muestras en el Laboratorio municipal y en la prueba del funcionamiento del horno que se ha realizado este viernes.

Además, el Ayuntamiento ha ordenado la "clausura permanente de la actividad de Magrudis", que quedará precintada, así como la cámara frigorífica en la que se han almacenado bajo la supervisión de inspectores de Consumo los productos devueltos por los distribuidores durante los últimos días.

Tensión entre el Ayuntamiento y la Junta

El gobierno municipal defiende en su comunicado el trabajo que están realizando desde la crisis alimentaria toda la plantilla de los servicios afectados, así como la profesionalidad de los técnicos del Ayuntamiento ante las “críticas desleales, irresponsables y desproporcionadas” del portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, y del consejero de Salud, Jesús Aguirre.

No obstante, el gobierno de la ciudad "mantiene su compromiso con la colaboración, la coordinación y el trabajo conjunto en defensa del interés general", motivo por el que este viernes se han mantenido distintas reuniones de coordinación, han informado.

En todas ellas, el Ayuntamiento ha trasladado a la Junta de Andalucía su malestar por una “actitud irresponsable de la Junta que está obstaculizando y dificultando el trabajo de los técnicos y de los profesionales en una situación de alerta sanitaria”.