Enlaces accesibilidad

Josefina Molina, Premio Nacional de Cinematografía 2019

  • La cineasta ha dirigido películas como Esquilache y series de televisión como Teresa de Jesús
  • Fue la primera mujer en obtener el título de Dirección en la Escuela Oficial de Cinematografía

Por
Josefina Molina, Premio Nacional de Cinematografía 2019

La cineasta Josefina Molina ha sido distinguida con el Premio Nacional de Cinematografía 2019, según ha informado el ministerio de Cultura y Deporte. Molina, nacida en Córdoba en pleno 1936, es una pionera del cine español y fue la primera mujer en obtener el título de Dirección en la Escuela Oficial de Cinematografía. Su carrera está repartida en largometrajes, como Esquilache, y series de televisión, como Teresa de Jesús, pero también se extiende al teatro y, actualmente, dirige Cinco horas con Mario en el Teatro Bellas Artes de Madrid. En 2012 fue reconocida con el Goya de Honor de la Academia de Cine.

El fallo del jurado la reconoce "como referente de varias generaciones de cineastas presentes y futuras" y destaca que el premio "subsana una deuda histórica" con su carrera. Además, el jurado destaca que "su mirada libre y sin prejuicio ha sido esencial para comprender la situación de la mujer en los años de la Transición y la consolidación de la democracia. Cineasta y maestra de cineastas, su labor demuestra un empeño personal porque haya una mayor representación de mujeres en la industria cinematográfica”.

En su ópera prima, Vera, un cuento cruel (1973), se lanzó de lleno al género fantástico y contó con la participación de Fernando Fernán Gómez, Julieta Serrano y Alfredo Mayo, entre otros. Fue en 1981 con la transgresora Función de noche cuando alcanzó su cénit profesional: una exploración del mundo de la pareja a través de la relación de dos actores: Lola Herrera y Daniel Dicenta que, por entonces, llevaban separados quince años.

En España, los nominados a la próxima edición de los premios Goya se reúnen en la Real Casa de Correos de Madrid. Este año, la novedad es que hoy mismo, sin esperar a la gala del 19 de febrero, recogerá el Goya de Honor la cineasta Josefina Molina.

En palabras de Lola Herrera, “fue un experimento por el que ahora siento ternura. Josefina Molina y José Sámano, productor, me parieron de nuevo al permitirme encontrar respuestas a preguntas que para mí eran una necesidad y me estaban machacando ”.

En 1989 llevó al cine Esquilache, basada en Un soñador para un pueblo, de Antonio Buero Vallejo; y en 1991 dirigió a Charo López y Miguel Bosé en la comedia crítica Lo más natural.

Su último largometraje para la gran pantalla fue La Lola se va a los puertos que, basada en la obra de Antonio y Manuel Machado, reunió bajo los focos a Paco Rabal y Rocío Jurado. Su filmografía incluye también cuatro cortometrajes: La otra soledad (1966), Aquel humo gris (1967), Melodrama infernal (1967), y La rama seca (1972). En televisión dirigió destacadas producciones como Escrito en América, Teatro de siempre, El camino, Teresa de Jesús y Entre naranjos, entre otras.

Revista de televisión - Entrevista a Josefina Molina acerca de 'El camino'

El Premio Nacional de Cinematografía , dotado con 30.000 euros, recompensa "la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra hecha pública o una labor profesional desarrollada duran te el año 2018", o, en casos excepcionales debidamente motivados, podrá otorgarse como reconocimiento a una trayectoria profesional.