Enlaces accesibilidad

Detienen de nuevo al activista prodemocracia Joshua Wong antes de las protestas del fin de semana en Hong Kong

  • También ha sido detenido el independentista Andy Chan cuando cuando se disponía a tomar un vuelo a Japón

Por
Detenidos varios activistas en Hong Kong

El activista hongkonés Joshua Wong, que lideró la Revolución de los Paraguas en 2014, y el independentista Andy Chan han sido detenidos en la mañana de este viernes y en la noche de este jueves, respectivamente, antes de una nueva oleada de protestas convocadas para este fin de semana en la ciudad.

Wong fue arrestado este viernes a las 7.30 (01.30 horas españolas) cuando se dirigía de camino al metro, anunció el partido Demosisto, del que es secretario general, en un comunicado a través de Facebook.

Según la formación política, Wong fue detenido cuando iba a entrar en la estación de metro de South Horizons, "momento en que fue empujado a un automóvil y escoltado a la comisaría de Wan Chai acusado de tres cargos".

Demosisto, que nació en abril de 2016 como partido político para pedir mayores libertades democráticas y la autodeterminación de la excolonia británica, anunció minutos después otra detención, la de Agnes Chow, considerada la mano derecha de Wong en la organización.

Por su parte, el activista independentista Andy Chan aseguró este viernes también a través de Facebook que fue detenido el jueves por la noche en el Aeropuerto Internacional hongkonés cuando se disponía a tomar un vuelo a Japón.

Andy Chan en una imagen de agosto de 2018.

Según recoge el medio local Hong Kong Free Press, Chan fue detenido bajo los cargos de "provocar disturbios y de agredir a un agente de la Policía hongkonesa".

Estas detenciones se producen en un momento de máxima tensión en la ciudad, que desde hace doce semanas encadena manifestaciones en sus calles que se originaron por una propuesta de ley de extradición que, en teoría, habría permitido a Pekín acceder a "fugitivos" refugiados en territorio hongkonés.

El Frente Civil hongkonés cancela la marcha de este sábado

El Frente Civil por los Derechos Humanos de Hong Kong ha decidido este viernes cancelar la manifestación que había convocado para este sábado tras no recibir permiso de la Policía para organizarla, ha informado su vicecoordinadora, Bonny Leung.

La Policía había desautorizado esta propuesta y sus organizadores apelaron la decisión sin éxito, por lo que finalmente han optado por cancelarla "para proteger a los manifestantes y asegurar que no hay consecuencias legales para ellos".

"No tenemos otra opción que cancelar la marcha. Nos disculpamos ante la gente pero seguiremos pidiendo a las autoridades que nos dejen convocar nuevas manifestaciones que recogerán nuestras peticiones habituales", ha añadido.

Imagen de un manifestante en las protestas del 25 de agosto de 2019.

Según Leung, "es significativo que hayan rechazado la convocatoria de una organización como la nuestra. Es una violación absoluta de los derechos humanos más básicos de la población hongkonesa. No es posible confiar en este sistema".

"No tenemos otra opción que seguir con nuestro movimiento. Está en la naturaleza humana que si las demandas no son escuchadas los hongkoneses se vuelvan más radicales, y eso es algo que el Frente no quiere ver. Por eso seguiremos pidiendo que nos dejen manifestarnos de forma pacífica", ha agregado.

La decisión de cancelar la marcha se produce horas después de las detenciones de los activistas Joshua Wong y Agnes Chow del partido prodemocrático Demosisto, y del independentista Andy Chan, que han elevado este viernes la tensión en la excolonia británica.