Enlaces accesibilidad
Crisis migratoria

El Audaz llega a San Roque con los migrantes del Open Arms a bordo

  • El buque de la Armada española ha trasladado a 15 migrantes rescatados por el barco humanitario Open Arms
  • Especial: A bordo del Open Arms

Por
El Audaz llega a San Roque con los migrantes del Open Arms a bordo

El buque de la Armada española Audaz ha llegado al puerto español de San Roque (Cádiz) con los quince migrantes asignados a España por la Comisión Europea de los más de cien rescatados por el barco humanitario Open Arms.

Estos 14 hombres y una mujer -todos adultos de siete nacionalidades: cuatro nacionales de Eritrea; tres de Sudán; tres de Gambia; dos de Ghana; uno de Nigeria; uno de Liberia, y uno de Etiopía- han viajado "tranquilos" y "agadecidos", según las palabras de la ministra de Defensa, Margarita Robles [Especial: A bordo del Open Arms]

El Audaz, permanecía desde el pasado lunes fondeado frente al puerto de Pozallo (Sicilia), con su llegada se pone fin así a la crisis migratoria que durante 20 días tuvo como protagonista al barco Open Arms, tras rescatar a más de un centenar de personas en alta mar en una situación límite y que ha evidenciado la falta de una política migratoria común europea.

Los migrantes desembarcados han sido recibidos por un equipo de la Policía Nacional y de la Cruz Roja, después se les llevará al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Crinavis-San Roque donde se les informará de sus derechos, entre ellos el de poder solicitar asilo como está previsto que hagan todos.

Autorización excepcional de entrada

"Como en ocasiones anteriores, a los 15 migrantes se les dará una autorización excepcional de entrada, por razones humanitarias y, en función de los compromisos adquiridos por España, de siete días de duración para que formalicen su solicitud de asilo, si así lo estiman. Permanecerán en España hasta que se resuelva la solicitud", ha explicado el Ejecutivo en un comunicado, en el que señala también que la estancia en este centro "se prevé breve".

Asimismo, apunta que una vez concluido este trámite, pasarán ya al Centro de Estancia Temporal El Campano, en Chiclana de la Frontera, dependiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, hasta su derivación al sistema de acogida de protección internacional en función de la situación y perfil de cada uno de ellos.

Por su parte, desde el Gobierno, la ministra en funciones de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, indicó este pasado martes que "se seguirán los protocolos normales". Primero se recibirá a estas personas, se comprobará su situación, se hará un triaje inicial y los controles sanitarios pertinentes. De igual forma ha avanzado que "posiblemente todas esas personas van a pedir asilo en nuestro país".

The Spanish military ship 'Audaz' arrives at a port in San Roque, near Algeciras

El buque de la Armada Audaz a su llegada al puerto de San Roque en Cádiz JN/kts

Después de 19 días atrapado en el Mediterráneo, el desenlace a casi tres semanas de incertidumbre y desesperación del Open Arms llegó de la mano de la orden judicial del fiscal de Agrigento (Sicilia), Luigi Patronaggio, quien tras visitar el barco en Lampedusa y comprobar el grave estado en el que se encontraban los migrantes, ordenó su desembarco inmediato y la incautación del barco humanitario de la ONG española

A bordo del barco, la tripulación y los 163 migrantes rescatados de tres naufragios frente a las costas libias, viviron situaciones de alta tensión. Sometido a la prohibición del Gobierno italiano de atracar en sus puertos, los más cercanos a su localización, el Open Arms libró una batalla contra este veto poniendo el foco mediático el día a día de sus rescatados.

La crisis del Open Arms

La crisis del Open Arms comenzó a principios del mes de agosto, cuando el buque humanitario de la ONG española Proactiva Open Arms rescató a 121 migrantes del Mediterráneo, a los cuales se sumaron otras 39 personas.

Ante el bloqueo de Italia y Malta, que no dieron permiso al buque de la ONG para desembarcar en sus puertos, y tras 19 días a la deriva, el Gobierno español decidió enviar a Lampedusa el barco de la Armada Española Audaz para rescatar a los migrantes del Open Arms y llevarlos a puerto español. Partió el 20 de agosto desde Rota (Cádiz).

El mismo día en que se tomó esta decisión, la Fiscalía de Agriento ordenó el desembarco del Open Arms, después de que el fiscal Luigi Patronaggio examinase las condiciones del barco de la ONG española.

Los 83 migrantes que aún quedaban a bordo del buque humanitario desembarcaron a medianoche en la isla de Lampedusa y después fueron conducidos a Pozzalo (Sicilia) para ser entregados a los países que se habían comprometido a acogerles: Luxemburgo, Francia, Alemania, España y Portugal.

Como el Audaz ya había completado parte del recorrido hacia Lampedusa, el Gobierno decidió que este barco de la Armada Española continuara su camino para recoger igualmente a aquellos migrantes que le correspondiera. El buque ha estado fondeando frente a la costa de Pozzallo (Sicilia) desde el pasado lunes 26 hasta donde había llegado desde Lampedusa, donde permanecía desde el pasado viernes 23 de agosto.

Finalmente, el martes 27 embarcó a los 15 migrantes, rumbo al puerto de San Roque-Crinavis, en la Bahía de Algeciras (Cádiz). Si bien, ese mismo día, la Fiscalía de Agrigento ordenó el secuestro provisional del Open Arms y el desembarco de las decenas de migrantes y refugiados que seguían a bordo en aquel momento (un total de 83), después de que el fiscal Luigi Patronaggio examinase las condiciones del barco de la ONG española.