Enlaces accesibilidad
Salud pública

Tres nuevos casos elevan a 20 los bebés con exceso de vello por omeprazol defectuoso

  • Los nuevos casos no son de niños a los que se les haya administrado recientemente el falso omeprazol

Por
Uno de los bebés afectados por hipertricosis
Uno de los bebés afectados por hipertricosis

La autoridades sanitarias han confirmado este jueves en Andalucía tres nuevos casos de bebés con hipertricosis, enfermedad que causa crecimiento del vello. Ya son 20 los pequeños afectados en Cantabria, Andalucía y Comunidad Valenciana por la ingesta de omeoprazol defectuoso que contenía minoxidil, un fármaco para la calvicie.

El Ministerio de Sanidad ha aclarado que los nuevos casos no son bebés a los que se les haya administrado recientemente el falso omeprazol, dado que fue retirado del mercado, sino de casos anteriores que han sido diagnosticados y notificados ahora.

De los niños afectados diez son de Cantabria, siete de Andalucía -comunidad en la que se han notificado estos tres últimos casos- y tres de la Comunidad Valenciana.

El fármaco les causó hipertricosis una enfermedad que se caracteriza por el crecimiento desmesurado de vello por todo el cuerpo y que es conocida como "síndrome del lobo". El falso omeoprazol se comercializó debido a un fallo en el envasado de la empresa Farma-Química Sur SL, de Málaga, que ya ha sido clausurada.

Todos los lotes han sido retirados del mercado

La primera alerta, llegó en mayo desde Cantabria a través del sistema de farmacovigilancia, en cuya web (en la de la Aemps) tanto médicos como pacientes pueden notificar sus sospechas ante una reacción adversa a un medicamento (RAM), ha indicado María Jesús Lamas, la directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), en una entrevista en RNE.

Tras tener conocimiento de esos casos se inició una investigación, que aún sigue abierta, y se detectó el fallo. Una vez descubierto el error se retiraron todos los lotes afectados del mercado y, como medida cautelar, se cerró la empresa a principios de julio.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Lo que falló en el caso de los bebés con 'síndrome del hombre lobo' - Escuchar ahora

Lamas ha insistido en que ya no existe ningún lote defectuoso en el mercado por lo que no hay posibilidad de que a ningún niño se le prescriba el medicamento defectuoso.

El principio activo del omeprazol se fabricó en India, país que junto con China son los mayores fabricantes de principios activos, y que, según ha explicado Lamas, están sujetos "exactamente a los mismos controles que cualquier país de la UE".

"Es habitual que los principios activos se fabriquen en China o en India donde se realizan visitas e inspecciones de forma periódica y de principio a fin de la cadena de producción", ha asegurado.