Enlaces accesibilidad
Brote de listeriosis

Sanidad amplía la alerta por listeriosis a todos los productos de la marca 'La Mechá'

Por
Sanidad amplía la alerta por listeriosis a todos los productos de la marca 'La Mechá'

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha ampliado la alerta sanitaria a todos los productos de la marca La Mechá elaborados por Magrudis tras haber identificado otros embutidos de esta empresa que no habían sido notificados: chorizo picante, chorizo dulce y morcilla. Hasta el momento se han confirmado 203 casos en el brote de listeriosis relacionados con el consumo de carne contaminada, de los que 196 son en Andalucía.

La ampliación de la alerta se ha llevado a cabo tras recibir una notificación de la Junta de Andalucía a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), sobre la existencia de los citados productos.

Una inspección ha descubierto que "al menos dos productos (de los fabricados por la empresa) no aparecían en los listados facilitados" al Ayuntamiento de Sevilla. El Consistorio ya ha anunciado que por esta razón denunciará a la fábrica cárnica ante la Fiscalía por "ocultación de datos y falta de colaboración en la investigación".

"De hecho, durante las inspecciones la empresa negó que estos productos estuvieran en el mercado. En cualquier caso, toda la actividad y la distribución de la empresa, incluidos estos artículos pese a no estar en ninguna lista, estaba paralizada y los productos retirados del mercado. De hecho, se ha detectado su existencia a partir de su devolución por parte de distribuidores", ha defendido el Ayuntamiento de Sevilla.

Los inspectores han tomado muestras de los productos

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha confirmado en una entrevista en RNE que la empresa ocultó que fabricaba estos alimentos. "La fortuna es que los productos solo estaban en una gran superficie y se ha neutralizado", ha asegurado.

Los inspectores tomarán ahora muestras de estos productos para que se realicen los correspondientes análisis tal y como se ha hecho ya con el resto de artículos que distribuía Magrudis.

Así, además de la carne mechada, "los resultados han sido de presunto positivo para el lomo al pimentón y el lomo al jerez, mientras que han resultado negativos para el chicharrón, la manteca colorá, la zurrapa de lomo, la zurrapa de hígado y la pringá", ha precisado el Consistorio.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de sus servicios jurídicos, se encuentra ultimando un escrito para su presentación ante la Fiscalía para denunciar posibles graves irregularidades administrativas, así como la posible existencia de líneas de comercialización de productos ocultas por parte de la empresa Magrudis a las administraciones, según ha informado en un comunicado.

Además, expondrán en el escrito "la falta de colaboración y la ocultación de datos por parte de la empresa", que tiene su principal línea de actividad paralizada por orden municipal desde el 14 de agosto.