Enlaces accesibilidad

Iglesias estudiará el programa del PSOE pero exige "sentarse a negociar un gobierno de coalición"

  • "Pedro Sánchez debería tener la altura de miras, se necesita un gobierno estable", asegura el líder de Podemos
  • Si Podemos tiene una vicepresidencia, Sanidad, Vivienda, Igualdad y las políticas activas de empleo, habría acuerdo

Por
El líder de Podemos, Pablo Iglesias
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en una imagen de la semana pasada en el Congreso de los Diputados en la investidura de Pedro Sánchez.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves que estudiará "con mucha atención" el programa de gobierno de 300 medidas que está elaborando el PSOE, pero ha vuelto a insistir una vez más en que "hay que sentarse a negociar un gobierno de coalición". Ese ejecutivo, en su opinión, daría estabilidad al país con la situación internacional que se vive en la actualidad, como el Brexit, "y con la que está cayendo en Europa".

"Pedro Sánchez debería tener la altura de miras, se necesita un gobierno estable", ha afirmado Iglesias en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por RTVE.es, donde ha criticado al PSOE por no haberle mandado las propuestas -tal y como hizo él este mes de agosto con su documento programático y de competencias- antes de filtarlo a los medios.

"Lo vamos a estudiar con mucha atención. En cuanto lo tengamos lo analizamos. Pero los programas, si no hay una negociación integral y no se habla de equipos, luego no se cumplen", ha afirmado.

Iglesias insiste en negociar sobre la base del documento enviado al PSOE, pero también ha asegurado que si los socialistas le vuelven a plantear la oferta que le hicieron en julio -una vicepresidencia social y los Ministerios de Vivienda, Igualdad y Sanidad- más las políticas activas de empleo, tal y como el líder de la formación morada dijo en la tribuna del Congreso de los Diputados en su última intervención durante la investidura fallida, la aceptarían: "Nosotros no tenemos palabra que dure 24 horas o que dure 48 horas".

"¿Acaso los principios del PSOE tienen fecha de caducidad?"

"Estamos dispuestos a renunciar a la proporcionalidad. Nosotros representaríamos el 33% de ese gobierno y el PSOE nos ofreció menos del 5% el presupuesto, un ministerio de los 17 actuales, convertir dos secretarias generales en ministerios y una vicepresidencia simbólica", ha recordado Iglesias.

"Y aún así les dijimos que estábamos cerca, que si añadían las políticas activas de empleo firmábamos", ha afirmado el líder de Unidas Podemos, para quien se estaba muy cerca del pacto y se sigue estando. "Se lo estamos poniendo muy fácil", ha llegado a decir en un momento de la entrevista.

"El PSOE dijo que estaba dispuesto a hacer un gobierno de coalición con nosotros si yo me retiraba. Y yo me retiro, ¿cómo puede haber cambiado después de decir eso? ¿acaso su propuesta duraba solo dos días? ¿acaso los principios del PSOE tienen fecha de caducidad en 48 horas?", se ha preguntado.

Iglesias: "Si quieren elecciones las va a haber"

"Dijo que solo había un obstáculo para hacer un gobierno de coalición, que esté Pablo Iglesias, y yo me eché a un lado. Creo que no le quedan más excusas. Lo que no puede decir que su obstáculo tenía un periodo de vida de 48 horas, porque en 48 horas no se negocian investiduras ni gobiernos de coalición", ha afirmado Iglesias.

"El problema es que a lo mejor no quieren sentarse a negociar y quieren elecciones", ha reflexionado el secretario general de Podemos, por la "fantasía" de aspirar a lograr una mayoría absoluta. "Si quieren elecciones las va a haber. (...) Si no las quieren, hay que sentarse a negociar un gobierno de coalición", ha señalado Iglesias, para quien la única formación que puede llevar al país a nuevos comicios es el PSOE.

"Quien decide que vayamos a elecciones es el PSOE, tienen la llave", ha afirmado Iglesias, para quien esto sería una "torpeza". En este sentido, considera que los escenarios que podrían salir de las urnas serían dos: o estar en la misma situación -negociar entre PSOE y Unidas Podemos- o un gobierno "con el señor Casado de presidente, el señor Rivera de vicepresidente y con ministros de Vox".