Enlaces accesibilidad
Corea del Sur

El Supremo surcoreano ordena juzgar de nuevo, por el mismo delito de corrupción, a la expresidenta Park

  • En abril de 2018 condenó a la conservadora Park, en prisión desde 2017 y destituida a raíz del caso, a 24 años de cárcel
  • La expresidenta considera que el procedimiento está orquestado por el actual Gobierno liberal con fines políticos

Por
El Supremo surcoreano ordena juzgar de nuevo, por el mismo delito de corrupción, a la expresidenta Park
La expresidenta surcoreana Park Geun-hye en una fotogragía de archivo fechada el 25 de mayo de 2017.

El Tribunal Supremo de Corea del Sur ha estimado necesario este jueves volver a juzgar a la expresidenta Park Geun-hye por el caso de corrupción de 'la Rasputina' debido a que los procedimientos que encaró no se ajustaron a la ley.

El máximo tribunal surcoreano devuelve así el caso al tribunal del distrito central de Seúl, que en abril del año pasado condenó a la conservadora Park, en prisión desde 2017 y destituida a raíz del caso, a 24 años de cárcel por su rol en la trama.

Park ordenó a su defensa no apelar la sentencia por considerar que el procedimiento carecía de legitimidad y estaba orquestado por el actual Gobierno liberal con fines puramente políticos, pero la fiscalía pidió revisar la sentencia por considerar que había sido demasiado leve.

Imputan nuevos cargos al heredero de Samsung

El Tribunal Supremo surcoreano también ha ordenado juzgar de nuevo al líder de facto de Samsung, Lee Jae-yong, por su participación en la misma trama de corrupción en la que estaba implacada la expresidenta Park. En este caso, Lee ha sido imputado con nuevos cargos al considerar que pagó más sobornos de los que habían estimado inicialmente en el marco del caso.

Lee fue condenado a cinco años de cárcel en 2017 por sobornar a la expresidenta Park con objeto de obtener favores del Gobierno en su consolidación como máximo responsable del grupo, malversar fondos, ocultar activos en el extranjero y perjurio, pero en febrero de 2018 un tribunal de apelación redujo su condena y le permitió abandonar la cárcel.

El fallo del Supremo puede suponer un duro golpe para Samsung, principal conglomerado empresarial del país, que ya atraviesa por algunas dificultades