Enlaces accesibilidad
'Brexit'

La líder de los conservadores escoceses dimite en medio de la conmoción por el cierre del Parlamento

  • Ruth Davidson era contraria al Brexit
  • Explica que Johnson le ha asegurado que buscará activamente un acuerdo con Bruselas

Por
La líder de los conservadores escoceses dimite en medio de la conmoción por el cierre del Parlamento

Ruth Davidson, la líder del Partido Conservador británico en Escocia, ha anunciado este jueves su dimisión. Aunque Davidson ha alegado motivos familiares, la dimisión se produce en medio de la conmoción política causada en Reino Unido por la suspensión del Parlamento a instancias del primer ministro, Boris Johnson.

Davidson, que ha liderado a los tories escoceses durante ocho años, está considerada como la artífice de la recuperación electoral del partido, que en 2016 desbancó a los laboristas como la principal fuerza de oposición frente a los nacionalistas del SNP. Los tories se convertían así en el baluarte en Escocia a favor del mantenimiento de la unión con Inglaterra.

"Conflicto sobre el Brexit"

La líder conservadora estaba a favor de permanecer en la Unión Europea y acusó a los partidarios de la salida (entre ellos, Boris Johnson) de mentir durante la campaña del referéndum.

En la carta en la que anuncia su dimisión, Davidson alega que su reciente maternidad ha cambiado sus prioridades, pero no esconde "el conflicto que he sentido sobre el Brexit".

"He intentado marcar un camino para nuestro partido que reconozca y respete los resultados del referéndum, y a la vez busque maximizar las oportunidades y mitigar los riesgos para los sectores y negocios clave en Escocia", añade.

En rueda de prensa, la política conservadora ha explicado que el propio Johnson le aseguró que está determinado a buscar activamente un acuerdo con Bruselas para un abandono ordenado de la UE. Davidson ha pedido al Parlamento de Westminster que, cuando este acuerdo sea sometido a la cámara, no lo rechace "por cuarta vez".

Lo cierto es que tanto la oposición como los tories proeuropeos, los mercados y los propios ciudadanos británicos han interpretado el movimiento del primer ministro al acortar las sesiones del Parlamento como una maniobra para asegurarse de que Reino Unido abandona la UE el 31 de octubre, incluso sin acuerdo.

La oposición, encabeza por el líder laborista, Jeremy Corbyn, debe decidir ahora si presenta una moción de censura o intenta impedir un Brexit duro por otros medios legislativos.

De momento, este mismo jueves la decisión de Johnson ha llegado a los tribunales. Una corte de Edimburgo ha estudiado la cuestión en una vista urgente a petición de más de 70 diputados y lores de la oposición y conservadores proeuropeos. Su decisión se espera para este viernes.