Enlaces accesibilidad
'Brexit'

La reina suspende el Parlamento británico a petición de Boris Johnson y el Reino Unido se acerca al 'Brexit' duro

  • El 14 de octubre el Gobierno dará a conocer en el parlamento sus planes tras el Brexit, fijado para el 31 de octubre
  • La reina Isabel II ha aprobado formalmente la petición del primer ministro británico para prorrogar el cierre del parlamento

Enlaces relacionados

Por
La reina Isabel II ha aprobado formalmente la petición del primer ministro británico, Boris Johnson, para suspender el parlamento

La reina Isabel II ha aprobado formalmente la petición del primer ministro británico, Boris Johnson, para suspender el parlamento desde el próximo 10 de septiembre hasta el 14 de octubre en un movimiento que impedirá a los diputados opositores tener el tiempo suficiente para tratar de evitar que se produzca un Brexit sin acuerdo, fijado para el 31 de octubre.

El Consejo Privado de la jefa de Estado del Reino Unido ha indicado en un comunicado que las cámaras quedarán prorrogadas "no antes del lunes 9 de septiembre y no después del jueves 12 de septiembre", hasta el 14 de octubre.

La medida ha provocado críticas no solo de la oposición, que acusa al primer ministro de dar un "golpe" a la democracia, si no también de algunos conservadores, que consideran que es una "salvajada" sin precedentes. Además, los mercados han reaccionado con la caída de la libra, que ha visto reducido su valor un 0,6 % respecto al euro, quedándose en 1,1 euros.

Jonhson pide la suspensión del parlamento británico y agrava la crisis del 'Brexit'

Boris Johnson tiene previsto presentar su nuevo programa de gobierno para la próxima legislatura el 14 de octubre, en lo que se conoce como el discurso de la reina. En esa intervención, el Ejecutivo dará a conocer sus planes para después del Brexit.

"Tengo la intención de sacar adelante una nueva, ambiciosa y valiente agenda legislativa para la renovación de nuestro país tras el Brexit", explica el premier a los diputados en la citada misiva.

Boletines RNE - La reina acepta la petición de Boris Johnson para suspender el Parlamento - Escuchar ahora

Johnson agrega que el debate que se genere en torno al discurso de la reina será una "oportunidad" para que los distintos grupos "expresen sus puntos de vista sobre la agenda legislativa del Gobierno y su planteamiento hacia el Consejo Europeo los días 17 y 18 de octubre".

Johnson niega que se trate de un bloqueo legal

Además, indica que el Parlamento tendrá la ocasión de debatir el programa general del Gobierno y su enfoque hacia el Brexit los días anteriores a la celebración del Consejo de la UE, "y votar sobre ello los días 21 y 22 de octubre", una vez se conozca la decisión de Bruselas.

"Si tengo éxito en llegar a un acuerdo con la UE, el Parlamento tendrá entonces la oportunidad de aprobar un proyecto de ley requerido para la ratificación del pacto antes del 31 de octubre" -fecha en la que se ejecutará la salida-.

A efectos prácticos, suspender el Parlamento desde el 10 de septiembre hasta el 14 de octubre, como pretende Johnson, dejaría un minúsculo margen a los diputados para revertir un posible Brexit abrupto. Sin embargo, en declaraciones a la BBC, Johnson ha asegurado que es "totalmente incierto" que este sea su fin último.

La oposición acusa a Johnson de "golpe" a la democracia

La medida ha generado una lluvia de críticas por parte de la oposición y de diputados tories pro-UE o contrarios a una salida sin acuerdo. John McDonell, responsable de Finanzas en el grupo parlamentario laborista, ha calificado la medida como "un golpe [de Estado] muy británico". El speaker (presidente) de la Cámara de los Comunes, John Bercow, que pertenece al Partido Conservador, ha afirmado que la suspensión es un "escándalo constitucional".

Según el diario The Guardian, el líder laborista, Jeremy Corbyn, ha solicitado una reunión a la reina Isabel para tratar el asunto.

Boris Johnson: "Los parlamentarios tendrán tiempo suficiente para debatir el 'Brexit'"

Corbyn y distintos políticos opositores se reunieron este martes para explorar diferentes maneras con las que impedir a Johnson ejecutar, llegado el caso, un Brexit sin consenso con Bruselas.