Enlaces accesibilidad

Venezuela

Guaidó anuncia la creación de un "centro de Gobierno" en Venezuela, con Leopoldo López a cargo

  • El diputado exiliado en Colombia, Julio Borges, será responsable de Exteriores
  • EE.UU. reconoce mantener contactos con el chavismo y crea una Oficina de Asuntos Venezolanos en Colombia

Por
El jefe del Parlamento venezolano y opositor, Juan Guaidó
AFP MATIAS DELACROIX

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, ha anunciado este miércoles la creación de un "centro de Gobierno" que coordinará a todos los representantes que ha designado en su gestión y que estará a cargo del opositor Leopoldo López.

"Para la creación del centro de gobierno hemos designado a Leopoldo López", ha dicho Guaidó en una rueda de prensa en la que ha informado sobre la designación del diputado exiliado en ColombiaJulio Borges, como comisionado presidencial para relaciones exteriores.

El líder opositor también ha designado al abogado Humberto Prado como comisionado presidencial para derechos humanos y atención a las víctimas, al ingeniero Alejandro Plaz para el Desarrollo Económico, y al también abogado Javier Troconis para la gestión y recuperación de activos.

Los movimientos de EE.UU.

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó la pasada semana que su Ejecutivo mantiene contactos con el chavismo "a muy alto nivel", al ser preguntado por las informaciones sobre un diálogo entre la Casa Blanca y el considerado "número dos" del oficialismo en Venezuela, Diosdado Cabello. "No quiero decir con quién, pero estamos hablando con ellos a muy alto nivel", apuntó el mandatario al ser preguntado por Efe en la Casa Blanca. En este sentido, Juan Guaidó ha reconocido este miércoles ante los medios estar al tanto de tales contactos.

El Departamento de Estado de EE.UU. ha anunciado este miércoles la creación de una Oficina de Asuntos Venezolanos (VAU, por su siglas en inglés) en su embajada en Colombia para continuar trabajando "por la restauración de la democracia y el orden constitucional" en Venezuela.

La oficina en Bogotá estará dirigida por el encargado de negocios James Story, quien estuvo al frente de la legación estadounidense en Venezuela antes de su cierre el pasado mes de marzo. "La VAU continuará el trabajo por la restauración de la democracia y el orden constitucional en el país, y la seguridad y bienestar del pueblo de Venezuela", ha indicado el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado.

Pompeo ha remarcado que la VAU "interactúa con el Gobierno del presidente interino Juan Guaidó, la democráticamente elegida Asamblea Nacional, la sociedad civil y el pueblo de Venezuela". Asimismo, el jefe de la diplomacia estadounidense ha dado "la bienvenida al apoyo del Gobierno de Colombia, a una nueva demostración de su firme compromiso con la democracia y la paz en la región".

Noticias

anterior siguiente