Enlaces accesibilidad
'Brexit'

¿Qué escenarios se abren en Reino Unido tras la suspensión del Parlamento a petición de Johnson?

  • Se abre la posibilidad de una moción de censura que haga caer al gobierno
  • Si no hay un candidato alternativo, podrían convocarse elecciones en noviembre

Por
Boris Johnson logra suspender el Parlamento y acerca un posible 'Brexit' sin acuerdo

La suspensión de la actividad del Parlamento británico por la reina Isabel II a petición de Boris Johnson -entre el 10 de septiembre y el 14 de octubre- ha provocado una tormenta política en el Reino Unido. Con esta iniciativa, el premier impedirá a los Comunes tener el tiempo suficiente para oponerse a un Brexit en la fecha fijada para el abandono de la Unión: el 31 de octubre.

Estos son los escenarios que se abren a partir de ahora.

Johnson se sale con la suya y cierra el Parlamento

Una vez que la reina ha dado su aprobación para suspender el parlamento, una decisión en línea con su papel tradicionalmente neutral, el Parlamento cerrará entre el 10 de septiembre y el 14 de octubre. Ese día, la reina dará un discurso en el que desgranará la acción del Gobierno y en los días sucesivos los diputados debatirán sobre ese proyecto del Ejecutivo. El día 17 tendrá lugar la última cumbre de la UE antes del Brexit, en la que previsiblemente quedará claro si hay o no un acuerdo para la salida del Reino Unido.

Johnson alega que el Parlamento podrá votar sobre su programa y sobre el posible acuerdo con la UE los días 20 y 21, y que habrá tiempo para aprobar la legislación necesaria antes del 31. Sin embargo, la oposición no cree que sea tiempo suficiente para introducir legislación que frente un Brexit sin acuerdo, por ejemplo, obligando al Ejecutivo a solicitar una nueva prórroga a Bruselas.

Cinco continentes - El Parlamento británico, cerrado ante el Brexit - Escuchar ahora

Moción de censura de la oposición

El Parlamento volverá a reunirse tras el parón estival el 3 de septiembre, cuando comenzará la única semana parlamentaria hábil antes de la suspensión de la actividad. Los diputados opositores tendrán entonces la oportunidad de plantear una moción de censura.

El líder laborista, Jeremy Corbyn, y la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, han sugerido esta posibilidad. Incluso diputados conservadores proeuropeos, como Dominic Grieve podrían apoyarla como último recurso para evitar una salida abrupta de la UE.

Si la moción no prospera, volvemos al primer escenario. Si prospera, se abriría un plazo de 15 días para conformar un gobierno alternativo. Aunque como Isabel II ya ha hecho uso de su prerrogativa real para suspender el Parlamento a partir del día 10 no está claro si podría revertirse esa decisión o si se anularían los plazos. En caso de que el periodo para formar gobierno siguiera vigente caben dos posiblidades:

La primera: se conforma un nuevo ejecutivo La oposición y los tories más proeuropeos podrían presentar un candidato de consenso (es altamente improbable que Corbyn pudiera recabar los apoyos necesarios) para buscar un acuerdo con la UE.

Los tories pro-Brexit también podrían presentar al suyo y repetirse así lo que ocurrió tras la dimisión de Theresa May, cuando la mayoría parlamentaria conservadora eligió a Johnson.

Convocatoria de elecciones

No se forma gobierno y se convocan elecciones. Una fuente del número 10 de Downing Street ha asegurado al Financial Times que si hay una moción de censura los conservadores provocarán la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones entre el 1 y el 5 de noviembre.

Según el correspondal de RNE en Londres, Jordi Barcia, esto es precisamente lo que puede estar buscando Johnson.