Enlaces accesibilidad

La socialista Concha Andreu se convierte en presidenta de La Rioja con el apoyo de IU y Podemos

  • "Vamos a gobernar para todos", asegura la nueva presidenta regional
  • La investidura de Andreu cierra el mapa autonómico posterior a las elecciones del 26-M

Por
La candidata socialista a la Presidencia del Ejecutivo de La Rioja, Concha Andreu, ha presentado este lunes su programa de Gobierno en la sesión de investidura que celebra el Parlamento regional. EFE/Raquel Manzanares
La candidata socialista a la Presidencia del Ejecutivo de La Rioja, Concha Andreu

La candidata del PSOE Concha Andreu ha sido investida este martes como nueva presidenta de La Rioja con el poyo de Izquierda Unida (IU) y Podemos. Andreu ha conseguido los apoyos de los 15 diputados del Grupo Parlamentario Socialista y los dos de las diputadas del Grupo Parlamentario Mixto, donde se integran IU y Podemos. En contra han votado los doce diputados del PP y los cuatro de Ciudadanos.

Andreu, que tomará posesión el próximo jueves, se convierte así en la primera mujer en presidir el gobierno regional y pone fin a 24 años de gobiernos del PP.

"Vamos a gobernar para todos porque la izquierda siempre piensa en el bienestar común", ha asegurado Andreu durante su discurso. Tras la protesta de los diputados del PP, Andreu ha matizado que no será "al gusto de todos". "Tendrán que acostumbrarse", les ha dicho.

Andreu, de 53 años, es diputada regional en el Parlamento de la Rioja, en junio de 2015 asumió la portavocía de su grupo parlamentario y desde 2017 es secretaria de Mundo Rural en la Ejecutiva Federal de su partido.

14 horas - El PSOE consigue la presidencia de La Rioja con los votos de Podemos e IU - Escuchar ahora

Se cierra el mapa autonómico tras las elecciones de mayo

El Gobierno riojano es el último en formarse desde las elecciones del pasado 26 de mayo. El pasado mes de julio, PSOE e IU alcanzaron un acuerdo programático para la investidura de la socialista Concha Andreu como presidenta del Gobierno de La Rioja. Sin embargo, no se materializó por el voto en contra de la diputada de Podemos, Raquel Romero, que se unió a los de PP y Ciudadanos. Romero reclamaba que Podemos entrara en el gobierno regional.

El pasado 20 de agosto, las tres fuerzas alcanzaron un nuevo acuerdo por el que Podemos entrarará en el nuevo Ejecutivo y ocupará la Consejería de Participación, Derechos Humanos y Cooperación. La consejera será Nazaret Martín, mientras que Romero seguirá en el Parlamento.