Enlaces accesibilidad

Los miembros del G7 ofrecen 20 millones de dólares para ayudar a contener los incendios en el Amazonas

Por
 Imagen difundida por Greenpeace de incendios en el estado de Rondonia, en Brasil. Victor MORIYAMA / GREENPEACE / AFP
Imagen difundida por Greenpeace de incendios en el estado de Rondonia, en Brasil. Victor MORIYAMA / GREENPEACE / AFP

Los miembros del G7 donarán al menos 20 millones de dólares (algo más de 17 millones de euros) a los países afectados para ayudar a contener los incendios en el Amazonas. Los países destinatarios serán Brasil, Bolivia, Perú y Paraguay. 

Así lo ha anunciado el presidente francés, Emmanuel Macron, quien ha comparecido en Biarritz junto con su homólogo chileno. Sebastián Piñera.  Los 20 millones irán destinados a aviones contra incendios, mientras que habrá otra ayuda a medio plazo destinada a evitar la deforestación, que se hará efectiva en el curso de la Asamblea General de la ONU a finales de septiembre.

Además, Francia ofrecerá medios militares para las labores de control de incendios. 

Según datos divulgados esta semana por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), la región amazónica ha registrado más de la mitad de los 71.497 incendios forestales detectados en Brasil entre enero y agosto de este año, una cifra un 83% superior al del mismo período de 2018.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - "La amazonía se lleva quemando 40 años"

Macron decidió que el G7 debía tratar los incendios en la cumbre de Biarritz, que se ha celebrado desde el viernes en la ciudad francesa, ya que se trataba de una "crisis internacional". Las declaraciones causaron el enfado del presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, que las calificó de "colonialistas"

Ambos presidentes ha tenido este mismo lunes un nuevo encontronazo. Bolsonaro ha difundido en redes sociales una broma sobre el aspecto de la esposa de Macron, Briggite. Macron ha lamentado la falta de respeto y ha asegurado que Brasil se merece un mejor presidente, que esté a la altura del cargo. 

Trump se ausenta de las reuniones sobre medio ambiente 

Macron ha revelado también que el presidente de EE.UU., Donald Trump, se ha ausentado de las conversaciones sobre el clima y biodiversidad que se han desarrollado este lunes, en la última sesión de la cumbre de Biarritz, porque coincidía con otras reuniones bilaterales.

"No ha estado en la habitación, pero su equipo sí", ha explicado el presidente francés en rueda de prensa. "No debieran interpretar la ausencia del presidente americano (...) Los EE.UU. están con nosotros en biodiversidad y en la iniciativa del Amazonas", ha añadido Macron.

El grupo LVMH dona 10 millones de euros y Leonardo DiCaprio 4,5 millones para la preservación del Amazonas

El grupo de lujo francés LVMH ha anunciado que apoyará la lucha contra los incendios en el Amazonas con 10 millones de euros, la mitad de la cantidad ya prometida por los miembros del G7.

LVMH ha decidido unirse "a este enfoque contribuyendo con hasta 10 millones de euros a lo que debe ser un esfuerzo colectivo", ha dicho la compañía en un comunicado.

También, el actor Leonardo DiCaprio ha donado a través de su organización Earth Alliance un total de 5 millones de dólares, 4,5 millones de euros, para la preservación de la selva amazónica, tras el reciente aumento de incendios forestales en esa zona.

La organización pretende de esta manera apoyar a los socios locales y las comunidades indígenas en sus esfuerzos por proteger los hábitats sensibles dentro de la Amazonia, tal y como recoge Europa Press de 'Variety'.

Los fondos serán donados a cinco organizaciones locales: Instituto Associacao Floresta Protegida (Kayapo), Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (COIAB), Instituto Kabu (Kayapo), Instituto Raoni (Kayapo) e Instituto Socioambiental (ISA).

Noticias

anterior siguiente