Enlaces accesibilidad
Cumbre del G7

Trump promete a Johnson un acuerdo comercial rápido tras el 'Brexit'

  • El presidente estadounidense afirma que Johnson "es el hombre adecuado" para llevar a cabo la salida del Reino Unido de la UE
  • EE.UU. y Japón cierran la negociación de un nuevo acuerdo comercial durante la cumbre del G7 en Biarritz

Por
El G7 propicia el primer encuentro de Trump con Johnson como primer ministro británico

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha prometido este domingo un acuerdo bilateral de comercio "bastante rápido" al primer ministro británico, Boris Johnson, una vez que el Reino Unido abandone la Unión Europea.

El acuerdo llegará "bastante rápido", ya que "no preveemos ningún problema", aseguró Trump en unas breves declaraciones a la prensa durante un desayuno de trabajo con Johnson en la cumbre del G7 en Biarritz (Francia).

Esta es la primera reunión que ambos mantienen desde que el británico llegó a la jefatura del Gobierno de su país, pero Trump ha afirmado que Johnson "es el hombre adecuado" para llevar a cabo la salida del Reino Unido de la UE, prevista para el 31 de octubre próximo.

Johnson advierte de que "habrá conversaciones duras"

Además, el presidente estadounidense ha recalcado que están trabajando en un acuerdo comercial "muy amplio". "Creo que saldrá adelante", ha asegurado Trump y ha subrayado que ahora los británicos "no tendrán el obstáculo, el ancla alrededor del tobillo", en referencia a la todavía pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea.

Johnson advirtió, por su parte, de que "habrá conversaciones duras" con Washington, pero resaltó que hay "enormes oportunidades para el Reino Unido en el mercado estadounidense" que actualmente su país no puede aprovechar.

Un aspecto políticamente muy delicado en el Reino Unido es que Washington pueda exigir a Londres la apertura de su sistema público de sanidad (NHS) a empresas privadas estadounidenses, pero Johnson afirmó que tanto él como Trump lo han descartado.

"Hay una unanimidad completa sobre eso", recalcó el primer ministro británico. Por último, Trump, que nunca ha ocultado sus preferencias y simpatías por Johnson, aseguró que será "un gran primer ministro".

Johnson: un acuerdo sobre el Brexit es "incierto"

El primer ministro británico también ha mantenido un encuentro bilateral con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en el cual ha subrayado que "la cercanía de Reino Unido" hacia sus "amigos europeos continuará más allá del 31 de octubre, pase lo que pase".

"Hasta el momento se puede decir que tú y yo hemos pasado casi todas nuestras conversaciones en completo acuerdo en la mayoría de temas que se han tratado, sea el libre comercio, Rusia, Irán o Hong Kong, una demostración de la cercanía del Reino Unido hacia nuestros amigos europeos", ha dicho.

No obstante, Boris Johnson ha reconocido que lograr un acuerdo sobre el Brexit es todavía "incierto" y ha dicho que lo importante es estar preparado para la posibilidad de que no se consiga. "Todo depende de nuestros amigos de la UE y de los socios", ha dicho en declaraciones a la BBC.

Sus declaraciones llegan el mismo día en que el dominical británico The Observer ha filtrado que Johnson ha buscado asesoramiento legal sobre la posibilidad de suspender el Parlamento durante cinco semanas para evitar que los diputados pudieran, llegado el caso, forzar una nueva prórroga del Brexit.

EE.UU. y Japón cierran la negociación de un nuevo acuerdo comercial

Estados Unidos y Japón han cerrado la negociación de un nuevo acuerdo comercial que permitirá aumentar la exportaciones agrícolas estadounidenses al país asiático, anunciaron este domingo el presidente Donald Trump y el primer ministro Shinzo Abe.

El acuerdo permitirá aumentar las exportaciones agrícolas y ganaderas, pero también en otros sectores, por valor de "miles de millones de dólares", afirmó Trump en unas declaraciones a la prensa.

Ambos dirigentes indicaron que todavía quedan algunos detalles que afinar para el texto final, que debería poder firmarse el mes próximo durante la celebración en Nueva York de la Asamblea General de Naciones Unidas.