Enlaces accesibilidad
Familia Real

El rey Juan Carlos evoluciona "satisfactoriamente" y seguirá en la UCI

Por
Felipe VI tras visitar a don Juan Carlos: "Está evolucionando muy bien"

El rey Juan Carlos evoluciona satisfactoriamente de la operación de corazón a la que fue sometido el sábado, y aunque está despierto y ha empezado a ingerir alimentos, aún deberá permanecer en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Así lo ha explicado la gerente del Hospital Universitario Quirón Salud Madrid, Lucía Alonso, en un nuevo parte médico sobre el estado de salud de don Juan Carlos tras el triple "bypass" aorto-coronario que se le realizó el pasado sabado.

"El paciente está despierto, con situación neurológica normal, respirando espontáneamente sin apoyo ventilatorio y con mínimo soporte vasoactivo", ha añadido.

Además, asegura que don Juan Carlos presenta "buen estado de ánimo" y que durante las próximas horas está previsto que continúe su control post-operatorio en la UCI.

Según ha avanzado, el próximo parte médico se facilitará mañana a las 12:00 horas.

El rey Juan Carlos evoluciona satisfactoriamente de la operación de corazón a la que fue sometido este sábado, y aunque está despierto y ha empezado a ingerir alimentos, aún deberá permanecer en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El rey Felipe, la reina Letizia y doña Sofía han ido al hospital

El rey Felipe y doña Letizia han visitado la tarde del domingo a don Juan Carlos, después de que por la mañana acudiera la reina Sofía acompañada de su hermana, Irene de Grecia, de su prima Tatiana Radziwill y el marido de esta, el cardiólogo Jean Henri Fruchaud.

Doña Sofía acude al hospital para visitar a don Juan Carlos

Al abandonar el hospital, donde ha permanecido más de seis horas, doña Sofía ha comentado a los periodistas que don Juan Carlos ha podido dormir, está despierto, su estado de salud evoluciona muy bien y hace bromas. Ha añadido que aún no le ha visto de pie, sino sentado en una silla y ha podido hablar perfectamente con él.

Además, ha asegurado que tanto sus hijas como sus nietas irán acercándose al hospital poco a poco para ver a don Juan Carlos.

Por su parte, Felipe VI ha dicho que don Juan Carlos está muy animado, mientras que la reina Letizia ha dicho que le ha visto "muy valiente". "Es una gran cirugía, no es cualquier cosa", ha precisado don Felipe antes de explicar que han estado hablando con él y, aunque tiene las molestias típicas, va evolucionando muy bien y dentro de lo que los médicos consideraban previsible.

Esta es la segunda vez que la reina Sofía y el rey Felipe visitan al monarca, después de que el pasado sábado ella y su hijo acudieran al hospital y declararan que estaban "muy contentos por el resultado de la operación". "Ha ido todo perfecto", afirmó en ese momento Felipe VI a la salida del hospital.

Don Juan Carlos ingresó la noche del viernes en el hospital para una operación, que según Zarzuela y el hospital, estaba programada desde el pasado mes de junio, cuando se detectó la necesidad de realizarsela durante una revisión médica periódica.

Operación número 17

[Infografía: Las intervenciones quirúrgicas del rey Juan Carlos]

Esta operación es la número 17 que se le practica a don Juan Carlos a lo largo de su vida, muchas de ellas de carácter traumatológico.

La última de estas características fue el 7 de abril del año pasado, cuando se le sustituyó la prótesis que se le implantó en la rodilla derecha en 2011.

Tras esa intervención, el pasado mes de marzo se le extirpó de forma preventiva una lesión cutánea en la cara por sobreexposición al sol. El de este sábado es su primer paso por el quirófano desde que el pasado 2 de junio decidió abandonar sus actividades de carácter oficial.