Enlaces accesibilidad
Francia

El dirigente de Sortu Joseba Álvarez es expulsado de Francia tras ser retenido por la Policía gala en un control

  • Tenía prohibido pisar Francia durante un mes, al haber participado en la organización de la contracumbre contra el G7
  • Álvarez tomó parte en la manifestación contra el G7 que unió las localidades de Hendaya con Irún

Por
Francia expulsa al dirigente de Sortu Joseba Álvarez tras retenerlo en un control policial

El dirigente de Sortu Joseba Álvarez ha sido expulsado de Francia tras ser retenido en un control policial establecido en Francia, según han informado fuentes cercanas al miembro de Sortu.

Los gendarmes han explicado al propio Álvarez que tenía prohibido pisar suelo francés durante un mes, después de haber participado en la organización de la contracumbre contra el G7, algo que éste ha dicho que desconocía.

Finalmente, el dirigente de la izquierda abertzale ha sido puesto en libertad este mediodía en el puesto fronterizo de Biriatou, después de haber sido retenido por la Policía gala en un control, por lo que no pasará a disposición judicial.

Joseba Alvarez participó este sábado con total normalidad en la manifestación convocada por las plataformas Alternatives G7 y G7EZ!, que hizo un recorrido desde Hendaya a Irún, en la que participaron miles de personas bajo el lema No al G7, construyendo otro mundo.

Sortu ha criticado en su cuenta de Twitter, "la militarización y ocupación policial" a ambos lados de la frontera francoespañola "con la excusa" de la cumbre del G7. "Denunciamos las decenas de detenciones practicadas, entre otras la del miembro de Sortu Joseba Álvarez. Exigimos la inmediata puesta en libertad de todos. La protesta es un derecho, no un delito", ha señalado Sortu.