Enlaces accesibilidad
Familia Real

El rey Juan Carlos es operado "con éxito" del corazón tras serle implantados tres 'bypass' y se recupera en la UCI

Por
El rey Juan Carlos se recupera en la UCI tras serle implantados tres 'bypass'

El rey Juan Carlos ha sido operado "con éxito" del corazón tras serle implantados tres bypass aortocoronarios y se recupera en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Así lo ha explicado la directora gerente del grupo de hospitales Quirón en Madrid, la doctora Lucía Alonso, quien ha leído un parte médico tras la operación a la que se ha sometido el rey que ha concluido en torno a las tres de la tarde.

La intervención ha sido realizada por el jefe de servicio de Cirugía Cardiaca del hospital, Alberto Forteza, quien es a la vez jefe del servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid.

Según ha afirmado la doctora, la operación ha transcurrido "sin incidencias" y el resto de detalles y la evolución de don Juan Carlos se ofrecerán en un nuevo parte médico el próximo domingo a las 12:00h de la mañana.

El rey Juan Carlos, operado con éxito tras serle implantados tres 'bypass'

Felipe VI y doña Sofía están "muy contentos" por el resultado de la operación

Felipe VI y su madre, la reina Sofía, han visitado este sábado en la UCI del hospital Quirón Salud-Madrid al rey Juan Carlos y han dicho estar "muy contentos por el resultado de la operación". "Ha ido todo perfecto", ha declarado Felipe VI a la salida del hospital.

Doña Sofía, por su parte, ha asegurado estar tranquila tras la intervención a la que ha sido sometido su esposo, de quien ha subrayado que "está en buenas manos".

Han explicado que no se sabe aún cuánto tiempo deberá permanecer ingresado en el hospital, y aunque no han precisado la duración de la intervención, el rey ha señalado que ha estado "dentro de la horquilla previsible".

"No ha habido ninguna complicación y estamos muy contentos con el trabajo del médico cirujano (el doctor Alberto Forteza) y de todo su equipo", ha agregado.

La reina Letizia y sus hijas acudirán a ver a su abuelo

Felipe VI ha afirmado que tanto la reina Letizia como sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, acudirán al hospital a ver a don Juan Carlos en cuanto pueda recibir visitas. "En cuanto pueda recibir visitas -ha apostillado- estaremos todos por aquí".

Al preguntarles con qué animo había ingresado don Juan Carlos para su operación, el jefe del Estado ha comentado que los propios informadores pudieron comprobarlo el viernes cuando entraba en el hospital. "Ya lo visteis, como es él, animado y dando tranquilidad", ha resaltado tras las palabras de su padre en las que al entrar en el centro hospitalario dijo a los periodistas: "Me veréis a la salida".

El jefe del Estado y doña Sofía se habían desplazado al centro hospitalario cuando don Juan Carlos estaba siendo intervenido y han permanecido allí hasta el final de la operación para ser informados de los detalles de la operación y del estado de salud del paciente.

El monarca y su madre llegaron al hospital en un vehículo conducido por el propio jefe del Estado y en el que iba sentada a la derecha su madre. Al descender del coche han saludado a los periodistas que se encontraban a las puertas del hospital, quienes les han preguntado por el resultado de la intervención.

"Acabamos de llegar. No sabemos nada", ha señalado don Felipe, quien ha añadido que la intervención quirúrgica aún estaba en ese momento "en marcha".

Operación número 17

[Infografía: Las intervenciones quirúrgicas del rey Juan Carlos]

Esta operación es la número 17 que se le practica a don Juan Carlos a lo largo de su vida, muchas de ellas de carácter traumatológico.

La última de estas características fue el 7 de abril del año pasado, cuando se le sustituyó la prótesis que se le implantó en la rodilla derecha en 2011.

Tras esa intervención, el pasado mes de marzo se le extirpó de forma preventiva una lesión cutánea en la cara por sobreexposición al sol.

El de este sábado es su primer paso por el quirófano desde que el pasado 2 de junio decidió abandonar sus actividades de carácter oficial.

¿Qué es un 'bypass'?

¿Qué es un 'bypass'?

La técnica del 'bypass' coronario se utiliza en pacientes con obstrucciones de las arterias coronarias para mejorar el riego sanguíneo al miocardio, el tejido muscular del corazón.

El 'bypass' es la cirugía cardiaca más común y permite crear un nuevo camino o desvío en una arteria bloqueada para que la sangre llegue al corazón.

En la operación se toma un tramo sano de una vena de la pierna o una arteria del pecho o la muñeca, y se une a la arteria coronaria afectada, de tal forma que se crea un atajo que evita el bloqueo.

Existen dos tipos de 'bypass' (o injertos) coronarios: arteriales (de la arteria mamaria o radial) y venosos (injertos de safena, que es una vena de la pierna).