Enlaces accesibilidad

Prisión para dos padres por presunto maltrato a su bebé en Lleida

  • El bebé, de 20 días, ingresó con graves lesiones en el Vall d'Hebron de Barcelona
  • Acusan de homicidio a una pareja por la muerte de sus dos bebés en Albacete

Por
Exterior de la cárcel de La Torrecica, en Albacete, donde se encuentra el matrimonio de Caudete (Albacete) acusado de la muerte de sus dos bebés. Efe/Manu

La titular del juzgado de instrucción número 1 de Lleida ha acordado este viernes prisión provisional, comunicada y sin fianza para los padres de un bebé de 20 días que está ingresado en estado crítico en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona por presunto maltrato.

El padre y la madre, que fueron detenidos por los Mossos d'Esquadra el pasado miércoles, han declarado este viernes ante la juez instructora, que ha ordenado su ingreso en la cárcel como presuntos autores de las graves lesiones que presenta el bebé, informa Efe.

La madre del bebé tiene 33 años y el padre 39. El hombre no tiene antecedentes penales ni le consta ninguna condena firme, aunque sí había sido denunciado anteriormente por otras parejas por maltrato. En este sentido, tiene un juicio pendiente por estos hechos en el juzgado de lo penal 3 de Lleida.

A raíz de su ingreso hospitalario, la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia) de la Generalitat ha asumido la tutoría del menor, por lo que no ha sido necesario acordar ninguna medida civil en este sentido. El Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo), Rafael Ribó, ha abierto una actuación de oficio en la que pide a las entidades involucradas que se valore el funcionamiento de los protocolos de coordinación existentes.

Imputados por asesinato los padres de dos bebés fallecidos en Albacete

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha imputado por dos delitos de asesinato con el agravante de abuso de superioridad a los padres de dos bebés fallecidos. El matrimonio de Caudete (Albacete), de 27 y 28 años de edad, se encuentra en prisión.

Ambos niños murieron cuando tenían cuatro meses, con un año y medio de diferencia. El primer hijo falleció en enero de 2018. Se abrieron diligencias previas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Almansa ya que la causa de la muerte, según el resultado de la autopsia, fue traumatismo craneoencefálico.

Cuando el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Almansa tuvo conocimiento del nacimiento del segundo hijo de la pareja investigada, se activó el protocolo para la protección del menor, se ordenó a los servicios sociales de Caudete un seguimiento continuado y se realizaron informes cada quince días, que eran favorables.

En esas circunstancias, el 29 de junio de 2019 se produjo el fallecimiento del segundo bebé en el domicilio familiar, según las fuentes del Tribunal citadas por Efe. Inmediatamente, y a la vista de las diligencias abiertas en 2018, la policía judicial comenzó a investigar los hechos.

Los padres fueron detenidos el 4 de julio y al día siguiente fueron puestos a disposición judicial en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Almansa que, a la vista de sus declaraciones y de las pruebas e indicios existentes en ese momento, decretó prisión provisional comunicada y sin fianza para ambos. Se les imputan dos delitos de lesiones y dos delitos de maltrato en el ámbito familiar, pues ambos fallecimientos se instruyen en una misma causa, que continúa en investigación en sede judicial.