Enlaces accesibilidad

Bolsonaro ordena que las Fuerzas Armadas brasileñas se unan al combate de los incendios en la Amazonia

Por
Bolsonaro ordena que las Fuerzas Armadas brasileñas se unan a las labores de extinción de los incendios en la Amazonia

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha firmado este viernes un decreto mediante el cual autoriza el empleo de las Fuerzas Armadas en el combate a los incendios forestales desatados en la Amazonia, que alarman a buena parte de la comunidad internacional.

El decreto, divulgado por la Presidencia, dice que las Fuerzas Armadas participarán en "acciones subsidiarias en las áreas de frontera, en las tierras indígenas, en las reservas federales de conservación ambiental y en otras áreas de la Amazonia Legal", como se conoce a un conjunto de zonas protegidas.

Según el texto, los militares también participarán en "acciones preventivas y represivas contra delitos ambientales" y en el "combate a los focos de incendios".

Imagen de una de las áreas afectadas por los incendios en la Amazonia brasileña. Carl DE SOUZA / AFP

Establece además que las Fuerzas Armadas reforzarán esas tareas a partir de este sábado y, en principio, hasta el 24 de septiembre próximo, aunque esa última fecha pudiera ser alterada, en función de la situación en la región amazónica.

La decisión constituye la primera medida efectiva adoptada por el Gobierno del líder de la ultraderecha brasileña, quien en primera instancia llegó a afirmar que los incendios habían sido provocados por activistas de oenegés que responderían a los intereses de potencias extranjeras interesadas en la riqueza amazónica.

Dice que los incendios no pueden justificar sanciones internacionales

Horas después de firmar el decreto, Bolsonaro ha afirmado que los actuales incendios forestales en la Amazonia, que están dentro del promedio de los últimos años, no pueden ser usados como pretexto por otros países para imponerle sanciones comerciales a Brasil.

"Incendios forestales existen en todo el mundo y no pueden ser pretexto para sanciones internacionales", ha asegurado el jefe de Estado brasileño en un mensaje en red nacional de radio y televisión.

Fotografía cedida por el cuerpo de Bomberos de la ciudad de Porto Velho. EFE/ Bomberos De Porto Velho

Bolsonaro ha decidido pronunciarse sobre el asunto después de que los gobiernos de Francia e Irlanda amenazaran con no aprobar el acuerdo de libre comercio firmado hace dos meses entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur si Brasil no cumple sus compromisos de defensa del medio ambiente.

Igualmente Finlandia, que preside actualmente la Unión Europea, propuso la posibilidad de imponer restricciones a las importaciones de carne de Brasil, el mayor abastecedor mundial, como forma de presionar al país a preservar la Amazonía.

Bolsonaro ha dicho que Brasil es un ejemplo de desarrollo sustentable y que pose una legislación ambiental que es ejemplar para el mundo, mientras que algunos países desarrollados, que no ha citado, no han conseguido cumplir los compromisos que asumieron en el Acuerdo de París sobre cambio climático.

"Seguimos abiertos al diálogo pero con base en el respeto y conscientes de nuestra soberanía (sobre la Amazonia)", ha agregado al indicar que está dispuesto a conversar con otros países sobre el papel brasileño en la región amazónica.

"Otros países nos ofrecieron colaboración (para combatir los incendios) y algunos a llevar la posición brasileña al G7", ha agregado al hacer referencia a la propuesta de Macron de incluir el asunto de los incendios en la Amazonia, que considera un "problema internacional", en la agenda de discusiones de la Cumbre que tendrá el G7 este fin de semana en Biarritz.

Macron acusa a Bolsonaro de mentir y se opondrá al acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur

Bolsonaro, líder de la ultraderecha en Brasil, ha asegurado que el país está cumpliendo con su deber de cuidar de la Amazonia y ha explicado que los incendios en la región son recurrentes en los meses de sequía en el norte del país.

"La protección de la selva es nuestro deber. Estamos conscientes de eso y actuando para combatir la deforestación ilegal cualquier otra amenaza que coloque la Amazonia en riesgo", ha dicho.

"Estamos en una estación de sequía y de vientos fuertes en que todos los años se registran incendios. En los años más lluviosos son menos frecuentes pero en los más secos, como el actual, son mayores", ha agregado.

Ha asegurado que los incendios de este año están dentro del promedio de los últimos 15 años.

Según datos divulgados esta semana por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), la región amazónica ha registrado más de la mitad de los 71.497 incendios forestales detectados en Brasil entre enero y agosto de este año, una cifra un 83% superior al del mismo período de 2018.

Pese a que los incendios de este año son los mayores para el período en los últimos siete años, están lejos de los registrados en 2004, en el Gobierno del entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva, cuando hasta agosto ya habían superado los 100.000.

"Pese a que no están fuera del promedio de los últimos 15 años, no estamos satisfechos y vamos a actuar fuertemente para controlar los incendios", ha añadido Bolsonaro.

"Somos un Gobierno de tolerancia 0 con la criminalidad y no es diferente en el área ambiental", ha dicho.

Trump le ofrece ayuda

El gobernante, un capitán de la reserva del Ejército y de posiciones nacionalistas, recordó que la Amazonia, con sus incalculables riquezas naturales y minerales, son parte esencial de la historia y del territorio de Brasil.

Pero alegó que el mundo tiene que entender que en la Amazonia viven cerca de 20 millones brasileños a los que también hay que ofrecerles oportunidades para que se desarrollen.

"Para proteger la Amazonia no basta con fiscalizar hay que darle oportunidades a esas personas para que se desarrollen como el resto de habitantes del país", dijo al defender sus propuestas para autorizar la minería artesanal y la agricultura en la región. 

Y en medio de las críticas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha salido este viernes al rescate del mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, alabando su relación en un momento en el que su homólogo está más cuestionado que nunca por los fuegos que devoran el Amazonas.

"Acabo de hablar con el presidente Jair Bolsonaro de Brasil. Nuestras perspectivas comerciales son muy emocionantes y nuestra relación es sólida, quizás más que nunca", ha afirmado Trump en un mensaje en Twitter.

"Le dije -añadió- que si Estados Unidos puede ayudar con los fuegos en la selva amazónica, ¡estamos listos!".

Bolsonaro visitó la Casa Blanca invitado por Trump en marzo en su primer viaje al exterior, mostrando sintonía ideológica y objetivos comunes, y los dos países iniciaron negociaciones a finales de julio para lograr un acuerdo comercial.

Protestas en Brasil y en decenas de ciudades de todo el mundo

"Quemen a Bolsonaro y no la Amazonia", han gritado este viernes miles de manifestantes en al menos una decena de grandes ciudades brasileñas en protestas convocadas por las redes sociales contra los incendios forestales que destruyen la Amazonia y la supuesta omisión del Gobierno para contenerlos.

Las protestas, la mayor de las cuales en Sao Paulo con cerca de 3.000 participantes, defendieron la preservación de la mayor selva tropical del mundo y fueron especialmente críticas al presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, que en una primera reacción a los incendios le atribuyó la culpa a las organizaciones no gubernamentales (ONG).

Una imagen de la manifestación contra los incendios forestales en Sao Paulo, Brasil. NELSON ALMEIDA / AFP

"Fuego a los fascistas", "Guerra a Bolsonaro", "Viva la Amazonia", "Fuera Bolsonaro" y "Fuera Salles", en referencia al ministro brasileño de Medio Ambiente, Ricardo Salles, destacaron entre las consignas lanzadas por los manifestantes.

Las principales manifestaciones, convocadas la víspera por organizaciones no gubernamentales en las redes sociales, se registraron al final de la tarde de este viernes en Sao Paulo, Río de Janeiro y Brasilia.

Pero en decenas de ciudades de todo el mundo se registraron este viernes pequeñas manifestaciones frente a las sedes de las embajadas de Brasil debido al impacto que han tenido los incendios en un mundo cada vez más sensible a la emergencia climática.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Protestas ante las embajadas de Brasil por los incendios de la selva amazónica

Noticias

anterior siguiente