Enlaces accesibilidad
Crisis migratoria

Alemania, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Portugal y Rumanía acogerán a los 356 migrantes del Ocean Viking

  • El primer ministro maltés, Joseph Muscat, ha informado en Twitter su decisión tras debatir con la Comisión Europea
  • Malta trasladará a los 356 migrantes a barcos de su Armada, fuera de aguas territoriales, y los llevarán "a tierra firme"

Por
Seis países europeos acogerán a los 356 migrantes del Ocean Viking

El Gobierno de Malta ha confirmado este viernes que seis países europeos - Alemania, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Portugal y Rumanía - acogerán a los 356 migrantes que están a bordo del barco humanitario Ocean Viking, fletado por Médicos sin Fronteras (MSF) y SOS Méditerranée.

El primer ministro maltés, Joseph Muscat, ha informado en las redes sociales que "tras un debate con la Comisión Europea y varios Estados miembros, a saber Francia y Alemania, Malta ha acordado ser parte de la solución para la parálisis del Ocean Viking, que cuenta con 356 personas a bordo, sin perjudicar su posición legal".

El mandatario ha explicado que Malta trasladará a estas personas a barcos de su Armada, fuera de aguas territoriales, y los llevarán "a tierra firme", donde serán reubicados entre los seis mencionados países.

"Ninguno se quedará en Malta", anuncia su primer ministro

El pasado 21 de agosto, SOS Méditerranée advirtió de que la embarcación necesitaba una solución "rápida" para desembarcar a sus 356 inmigrantes -entre ellos 103 menores, la mayoría no acompañados- y evitar que la situación degenerara a bordo.

El Ocean Viking realizó cuatro rescates sucesivos entre los pasados 9 y 12 de agosto, y desde entonces esperaba a una distancia equidistante de Italia y Malta a que algún país europeo le autorizara un puerto en el que poder desembarcar a estas personas.

El barco de rescate Ocean Viking ha querido lanzar un mensaje a través del mapa que muestra la ruta de navegación en el Mediterráneo. Foto tomada por MSF el 21 de agosto.

El barco de rescate Ocean Viking ha querido lanzar un mensaje a través del mapa que muestra la ruta de navegación en el Mediterráneo los días 20 y 21 de agosto. MSF

Francia acogerá a 150 migrantes

El ministro del Interior francés, Christophe Castaner, ha anunciado este viernes que su país acogerá a 150 de los 356 inmigrantes a bordo del Ocean Viking, después de que el Gobierno de Malta aprobara el desembarco en su país.

"Ocean Viking: 356 personas a bordo salvadas en el mar Mediterráneo la semana pasada van a poder desembarcar en La Valeta. Francia mantiene su solidaridad: 150 serán acogidos en los próximos días en nuestro territorio", ha escrito Castaner en Twitter.