Enlaces accesibilidad

Al menos 169 casos de listeriosis en Andalucía, Asturias, Extremadura, Madrid, Cataluña y Aragón

  • Hay afectados en casi todas las provincias andaluzas, pero la mayoría de los casos se han confirmado en Sevilla (131)
  • Las autoridades sanitarias han ampliado la alerta a otros productos elaborados por la empresa de la marca 'La Mechá'
  • ¿Qué es la listeriosis y cómo se contrae?

Por
Los afectados por listeriosis alzan la voz: "Te sientes muy impotente"

El Ministerio de Sanidad ha elevado este jueves a 169 los casos de listeriosis en Andalucía, Asturias, Extremadura, Madrid, Cataluña y Aragón por el consumo de carne mechada de la marca 'La Mechá'.

La mayor parte de los casos se han confirmado en Sevilla, donde hay 131, pero se han registrado casos en casi todas las provincias de la comunidad, con 15 en Huelva, 7 en Cádiz, y 4 en Granada y 4 en Málaga.

Fuera de Andalucía, hay 5 casos en Madrid, 4 de ellos con antecedentes de consumo en Andalucía y un neonato prematuro cuya madre consumió carne mechada en un bar de Madrid en julio; 3 en Asturias, todos de una misma familia procedente de Sevilla diagnosticados en Gijón; 3 en Aragón, en una familia de cuatro miembros que compraron carne mechada en Sevilla y la consumieron de vacaciones en el Pirineo Aragonés; 2 en Cataluña también de la misma familia que refieren haber consumido carne mechada de la marca implicada traída por un familiar desde Andalucía, y uno confirmado en Extremadura y otros nueve todavía en fase de estudio.

Además, la Junta de Castilla y León ha confirmado la detección de un caso de listeriosis en Salamanca relacionado con el consumo de carne La Mechá procedente de Andalucía.

24 horas - María Luisa Carcedo: "La responsabilidad es compartida" - Escuchar ahora

Distribución del producto en otras comunidades

Sanidad incide en que, aunque la mayor parte del producto ha sido distribuido en Andalucía, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha informado de la distribución del producto en otras comunidades: 225 kg en Madrid, que a su vez redistribuyó pequeñas cantidades a Castilla-La Mancha, Castilla y León; 10 kg en Badajoz y una pequeña cantidad de producto en Adeje (Tenerife).

El ministerio señala que, por precaución, las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía han ampliado la alerta a otros productos elaborados por la empresa de la marca 'La Mechá': chicharrón andaluz, lomo al Jerez, lomo al pimentón y lomo casero al pimentón. Estos productos han sido distribuidos en su mayor parte a Andalucía y en menores cantidades a Madrid y Extremadura.

Asimismo, Sanidad reitera que la información sobre casos asociados al brote puede variar a medida que avancen las investigaciones epidemiológica y microbiológica e insiste en que, dado que el periodo de incubación de la enfermedad es largo y la distribución amplia del producto, no se puede descartar la aparición de nuevos casos en los próximos días.

Las infecciones alimentarias son el producto de varios errores encadenados. En el caso del brote de listeriosis que ha dejado ya 150 afectados en España, podrían haberse producido diversos fallos. El primero, que la carne procesada viniese contaminada de origen. Además, se cuestiona si el tratamiento posterior de cocción que se le dio a la carne fue el adecuado.

Incluso podrían aparecer nuevos casos entre personas residentes en otras regiones o países que hayan podido consumir la carne mechada durante su estancia en las áreas de distribución, o por el consumo de productos que puedan tener los ciudadanos en sus domicilios. Ante este riesgo, recomienta a quienes tengan en su domicilio algún producto de carne mechada de la marca 'La Mechá' lo devuelvan al punto de compra.

En caso de haberlo consumido, solo en el caso de que se presente alguna sintomatología es necesario acudir a un centro sanitario. Además, recuerda que las mujeres embarazadas y las personas con deficiencias inmunitarias, grupos de mayor riesgo, deben consumir sólo carnes perfectamente cocinadas y productos lácteos pasteurizados y calentar las sobras de comidas, y evitar alimentos preparados listos para consumir.