Enlaces accesibilidad

La poesía de Andreu Vidal se convierte en viñetas

  • Max, Margalida Vinyes, Enriqueta Llorca, Pere Joan y Linhart interpretan sus versos
  • La exposición podrá visitarse hasta el 22 de septiembre en Es Baluard

Por
Ilustración de Linhart

Cinco grandes dibujantes: Max, Margalida Vinyes, Enriqueta Llorca, Pere Joan y Linhart han participado en un proyecto de poesía gráfica que interpreta los versos del poeta Andreu Vidal (Palma, 1959-1998); y que han organizado Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma, y El Clúster de Còmic i Nous Mèdia de Mallorca. 

El título de esta exposición es Aforismos, notas y notas en verso de Andreu Vidal, está incluído en el programa «Col·lectius al Observatori», que celebra el 15 aniversario de Es Baluard, y se podrá visitar hasta el 22 de septiembre de 2019.

Ilustración de Enriqueta Llorca

El punto de partida es la poesía de Andreu Vidal, uno de los más destacados poetas en lengua catalana de su generación, que murió prematuramente hace 20 años. Los ilustradores han trabajado a partir de las Notas en verso que forman parte de su obra Für Zamme, con imágenes evocadoras y un lenguaje depurado, intenso y lleno de musicalidad. Desde 1984 hasta su muerte el 1998, Vidal escribió estos textos en prosa con la intención de experimentar con un formato distinto al de la poesía, para dar cuenta de sus lecturas, pensamientos y vivencias.

Ilustración de Max

El formato de novela gráfica se ha popularizado y lo han asimilado autores, editoriales y lectores, pero parece que en el mercado actual no hay lugar para el relato corto, y tampoco para géneros poco habituales, como el que podríamos denominar poesía gráfica”, explica el Clúster de Còmic i Nous Mèdia de Mallorca, colectivo asociado al museo, que con este proyecto pretende “aprovechar el espacio museístico para la experimentación y el desarrollo de este formato todavía por desarrollar”.

Las ilustraciones, obra de los creadores Max, Margalida Vinyes, Enriqueta Llorca, Pere Joan y Linhart, experimentan con el concepto de la "gráfica radiante", que busca expandir el límites formales de la ilustración hacia otras direcciones posibles, en una propuesta que va más allá del habitual formato de página del lenguaje del cómic.

Ilustración de Margalida Vinyes

Por otro lado, se presenta una publicación con edición limitada y numerada de 400 ejemplares, de los que solo 250 se ponen a la venta y que se podrán comprar en la Tienda de es Baluard por 10 Euros.

El proyecto ha sido comisariado por Juan Roig, desde el Clúster de Còmic i Nous Mèdia de Mallorca, y Karen Müller, legataria y principal conocedora de la obra de Andreu Vidal.

Ilustración de Pere Joan

Noticias

anterior siguiente