Enlaces accesibilidad

Podemos niega que su propuesta sea un "órdago" y le pide a Sánchez una respuesta más "elaborada"

  • La portavoz Ione Belarra afirma no entender la actitud del PSOE de "no sentarse en negociar" con Unidas Podemos
  • Cree que se puede hablar desde donde lo dejaron en julio: "Una negociación de gobierno no es un yogur que caduca"

Por
Las Mañanas de RNE - Belarra: "Nuestra propuesta al PSOE merece una respuesta más elaborada"

Unidas Podemos espera una respuesta más "elaborada" y "pausada" sobre la propuesta que enviaron al PSOE el pasado martes -y que la formación socialista rechazó-, un documento que "en absoluto es un órdago" (como lo calificara la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo) y sí una "respuesta muy sensata". En estos términos se ha pronunciado este jueves la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra, en RNE, quien ha defendido que haya ministros de su partido para "garantizar que las medidas salen adelante".

"Espero que ahora que Pedro Sánchez ha vuelto de vacaciones nos dé una respuesta más elaborada, más en detalle", ha afirmado Belarra. La dirigente de Podemos ha criticado el tono que se escucha desde las filas socialistas -"no es hora de palabras gruesas y reproches", ha señalado- y ha asegurado no entender la actitud del PSOE de "no sentarse en negociar" en base a un documento que "en absoluto es un órdago", si no "una propuesta muy sensata" que desea que "reconsideren". "Son ellos los que tienen que modificar su actitud", ha dicho.

"Parte del punto en el que nos quedamos en julio", ha subrayado Belarra, quien ha reconocido que entonces se habló más del "reparto de responsabilidades" que de programa. Preguntada por si su propuesta supone admitir que se equivocaron rechazando la del PSOE de entonces, Belarre ha afirmado que en aquella negociación los socialistas les ofrecieron "una caja de regalo vacía" que ahora rellenan "de las competencias que necesitan esos ministerios", como es el de Vivienda.

"Una negociación de gobierno no es un yogur que caduca"

La dirigente de Podemos considera que se puede seguir negociando desde ese punto porque "una negociación de gobierno no es un yogur que caduca". Por eso ha mostrado su deseo de que no se espere "hasta el último minuto" para negociar y de que desde el PSOE "no den por rotas las negociaciones". En este punto ha insistido en varias ocasiones en que confía en que no se cometa la "irresponsabilidad" de llevar al país a elecciones, algo que España "no se puede permitir".

Además, Belarra ha rechazado que Unidas Podemos vaya a renunciar a una coalición. "Nuestra presencia en el gobierno garantiza que las medidas salgan adelante", ha aseverado al portavoz de la formación morada en el Congreso de los Diputados, quien ha recordado que el PSOE "incumplió" el acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2019, una norma que Sánchez "no fue capaz de aprobar". Un gobierno de coalición, aseguran desde Podemos, daría "estabilidad" para los próximos cuatro años.

Por eso, desde Podemos -que se ha elogiado la actitud de los candidatos socialistas en las diferentes comunidades autónomas donde hay gobiernos de coalición- se hace un llamamiento al PSOE nacional. "Basta de excusas y reproches. Cuanto antes nos pongamos a negociar con discrección, mejor", ha dicho Belarra.

"Me hubiera gustado que Calvo fuera tan dura con Salvini"

Sobre la crisis del Open Arms, Belarra ha reprochado las declaraciones de la vicepresidenta en funciones sobre la ONG. "Me parece un error criminalizar la solidaridad en general, sea dentro de nuestro país o rescatando vidas (...) Me hubiera gustado que la señora Calvo fuera tan dura con Salvini como con el Open Arms y las personas migrantes".

Para Belarra, el Gobierno tiene que "rectificar la actitud en la toma de decisiones" porque, en su opinión, "últimamente están reaccionando tarde". Para la dirigente de Podemos, "no se puede tardar diez días en responder una petición de auxilio; lo que hay que hacer es reaccionar antes y que nadie muera en el mar Mediterráneo".

Cuestionada por el efecto llamada, la diputada de Podemos ha negado la mayor. "No existe (el efecto llamada). Es una invención de la derecha que busca criminalizar a los migrantes", ha afirmado antes de señalar que la derecha "siempre necesitan a estas personas que trabajen en condiciones precarias".

Noticias

anterior siguiente