Enlaces accesibilidad

El Ocean Viking, tras la estela del Open Arms

  • El Ocean Viking cumple 13 días de espera en aguas internacionales con 356 migrantes a bordo, de los que 103 son menores
  • Las ONG denuncian que sus barcos acumulan más de 200 días de bloqueo | Especial: A bordo del Open Arms

Por
Una patera vacía flota en el Mediterráneo con el Ocean Viking en el horizonte
Las ONG dedicadas al rescate de migrantes en el Mediterráneo exigen a los estados miembros de la UE que habiliten un sistema de desembarco seguro y permanente.

Tras el desembarco de los rescatados por el Open Arms este martes, el buque de bandera noruega Ocean Viking, operado por SOS Mediterranée y Médicos sin Fronteras (MSF), protagoniza un capítulo más de la tragedia de los migrantes que intentan cruzar el Mediterráneo. En los últimos 14 meses se contabilizan más de 200 días de bloqueo en el mar a una veintena de barcos de rescate humanitario.

El Ocean Viking cumple este jueves 13 días desde que completara el primero de los cuatro rescates realizados entre el 9 y el 12 de agosto. Son 356 supervivientes los que siguen bloqueados en el Mediterráneo central. MSF reitera urgentemente la solicitud de un puerto seguro. Entre los rescatados hay 103 menores, en su mayoría no acompañados.

El barco noruego solicitó el acceso a puerto a las autoridades italianas el 9 y 12 de agosto. Ya ha sido rechazado por Malta y sus dos peticiones a las autoridades italianas no han obtenido respuesta, han declarado las ONG.

"Vivimos un bloque inhumano y vergonzoso. Necesitamos un lugar seguro lo antes posible. El clima a bordo es cada vez más tenso" resume Luca Pigozzi, médico de MSF a bordo del barco de rescate.

Las ONG desafían a la Unión Europea

Desde MSF denuncian el bloqueo de los barcos de rescate humanitarios. Desde junio de 2018 se contabilizan una veintena de bloqueos con más de 200 días acumulados a la espera de un puerto seguro donde desmbarcar y casi 3.000 migrantes rescatados a bordo de las diferentes naves fletadas por organizaciones de ayuda humanitaria.

Tras el bloqueo del Aquarius y su posterior desembarco en Valencia se produjo un "punto de inflexión", explica la responsable de relaciones externas de MSF, Raquel González.

"Lo que pensábamos que iba a ser una cosa puntual, se ha convertido en la norma. Desde junio de 2018 ha habido más de 20 bloqueos en el mar y más de 3.000 personas han estado varadas durante días esperando alguna solución", puntualiza González.

MSF y Proactiva Open Arms piden lo mismo. Las ONG dedicadas al rescate de migrantes en el Mediterráneo exigen a los estados miembros de la UE que "habiliten un sistema de desembarco seguro y permanente", recuerda Raquel González.

Para MSF, bloquear a dos barcos como el Open Arms y el Ocean Viking con más de 500 personas vulnerables a bordo solo es "un ejemplo de las fallidas políticas migratorias". RTVE ha analizado algunas claves de esta crisis sin respuesta Europea.

En cuanto a la criminalización de la acción humanitaria en el Mediterráneo, las ONG creen que obedecen a la normalización de un mensaje muy perverso: "que las muertes en el mar y el sufrimiento de las personas atrapadas en LIbia son un precio aceptable para externalizar la gestión de fronteras a terceros países", concluyen desde MSF.