Enlaces accesibilidad

Macron avisa a Johnson de que no hay tiempo para renegociar el 'Brexit'

  • El presidente francés, sin embargo, reconoce que la salvaguarda para Irlanda en el acuerdo sobre el 'Brexit' es "indispensable"
  • Especial 'Brexit' | El Reino Unido quiere salir de la Unión Europea

Por
El presidente francés, Emmanuel Macron (R) y el primer ministro británico, Boris Johnson, hablan con los medios antes de su reunión en el Palacio del Elíseo en París
El primer ministro británico, Boris Johnson, visita París un día después de que Berlín ofreciese tímidas esperanzas de que se pueda llegar a un acuerdo para evitar 'Brexit' sin acuerdo.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha recibido este jueves al nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, en pleno pulso por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, prevista para el 31 de octubre y le ha dejado claro que no hay tiempo para retomar las negociaciones que eviten un 'Brexit' duro. Johnson quiere reabrir el acuerdo negociado durante dos años, Theresa May, y rechazado hasta en tres ocasiones por el Parlamento británico.

El optimismo de Angela Merkel tras recibir a Johnson en Berlín no es compartido por su principal socio en la UE, el presidente francés Emmanuel Macron. El mandatario galo ha reconocido este jueves que la salvaguarda para Irlanda en el acuerdo sobre el 'Brexit' es "indispensable" para conservar la integridad del mercado único y la estabilidad política en Irlanda, pero que ya no hay tiempo para más negociaciones.

24 horas - Macron avisa a Johnson de que no se puede renegociar el Brexit - Escuchar ahora

En una comparecencia conjunta antes de reunirse en el Palacio del Elíseo, Johnson ha asegurado que su Gobierno "no quiere reimponer controles en la frontera" entre Irlanda e Irlanda del Norte, y se mostró convencido de que existe "una solución técnica" para la salida negociada del Reino Unido antes del 31 de octubre.

Al ser preguntado sobre las alternativas que ofrece a la salvaguarda, dijo que podrían ponerse en marcha controles electrónicos para tener una supervisión del transporte de bienes entre las dos Irlandas y recordó que algunos parlamentarios británicos han hecho propuestas que evitarían las fronteras.

Macrón insiste en que "hay que respetar lo que se negoció"

Macron se ha mostrado mucho más escéptico y ha recordado que el mecanismo de salvaguarda (también conocido como "backstop") se había acordado teniendo en cuenta la realidad de Irlanda y los acuerdos de paz de 1998 y "hay que respetar lo que se negoció".

En cuanto al margen de treinta días que dio la canciller alemana para encontrar una solución de sustitución de la salvaguarda en el encuentro que mantuvo este miércoles con Johnson en Berlín, el presidente francés señaló que "nadie va a esperar al 31 de octubre" sin buscar una alternativa.

Pero cualquier negociación se hará "sin cambiar los equilibrios profundos del acuerdo de salida" del Reino Unido que se negociaron tanto tiempo.

También precisó que "no corresponde a ningún país europeo solo" renegociar lo acordado entre todos.

Macron dejó la responsabilidad de un 'Brexit' sin acuerdo en su interlocutor al afirmar que corresponde solo al Reino Unido decidir su futuro.

"Nosotros nos preparamos para todos los escenarios, incluido el de que no haya acuerdo", añadió, antes de mostrarse convencido de que el futuro del Reino Unido "sólo puede estar en Europa" porque "la geografía es testaruda".

La UE quiere que Johnson explique los detalles sobre su plan en el G7

La Unión Europea (UE) espera que la reunión entre el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el primer ministro británico, Boris Johnson, en la cumbre del G7 sirva para obtener más detalles sobre los planes del mandatario para un 'Brexit' con acuerdo.

Johnson se niega a aceptar la salvaguarda para Irlanda que contiene ahora el texto para evitar restablecer una frontera en el Úlster y plantea sustituirla con acuerdos alternativos, sin precisar cuales.

Bruselas ha rechazado eliminar la salvaguarda que pactó con su predecesora, Theresa May, y pide al Gobierno británico que presente propuestas realistas para evitar una frontera. "Hemos sido bastante claros y coherentes, no solo las instituciones sino los Estados miembros de la UE: esperamos detalles", afirma un alto funcionario europeo en cuanto a las expectativas de la reunión que Tusk y Johnson mantendrán el domingo, la primera oficial desde que el británico asumió el cargo de primer ministro.

La UE valora que el Gobierno del Reino Unido quiera que la salida sea ordenada, pero se aferra a que los Veintisiete ya pactaron con Londres en su día la salvaguarda como solución para Irlanda, por lo que el objetivo ahora es escuchar los planteamientos de Johnson.

A pesar de la aparente voluntad de lograr un acuerdo, Johnson se ha mostrado dispuesto a que, si no se consigue, el Reino Unido salga sin un pacto en la fecha prevista, el 31 de octubre.