Enlaces accesibilidad
Cumbre del G7

Casi 7.000 agentes garantizarán la seguridad en España durante el G7 de Biarritz

  • Se han destinado 1.878 guardias civiles y 932 policías nacionales, a los que hay que sumar 4.000 agentes de la Ertzaintza
  • La DGT recomienda evitar el paso fronterizo por el País Vasco del 23 al 26 de agosto por la celebración de la Cumbre del G7

Por
España participa con tres mil agentes en el dispositivo de seguridad para la cumbre del G7

Casi 7.000 agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y la Ertzaintza garantizarán la seguridad en España durante la celebración de la cumbre del G7 en Biarritz (Francia), en un dispositivo en el que, según el Ministro del Interior, Fernando-Grande Marlaska" no existe "ninguna improvisación". Así lo ha dicho este jueves durante la constitución del CECOR, el centro instalado en la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa, desde el que las autoridades coordinarán todo el dispositivo de seguridad organizado entre el 24 y el 26 de agosto, a pocos kilómetros de Irun, donde estos días distintos movimientos sociales desarrollan también una "contracumbre" paralela.

El ministro ha explicado que existen distintos "dispositivos" para "garantizar" el normal desarrollo tanto de la reunión del G7 como de esa "contracumbre", en "coordinación" con Francia, con un despliegue en el que participan 1.878 efectivos de la Guardia Civil y 932 del Cuerpo Nacional de Policía, además de 4.000 ertzainas y distintos agentes de la Policía Foral navarra y de la Guardia Municipal de Irun.

Espera un desarrollo "pacífico" de la contracumbre

Ha destacado también que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están "formados y preparados para prevenir hechos violentos" como los que han ocurrido en otras cumbres, algo que, según ha comentado, es "un hecho objetivo" que obliga a adoptar "las medidas necesarias". Se trata, ha detallado, de "elementos violentos que aprovechan que parte de la ciudadanía ejercita sus derechos de oposición" para "infiltrarse" con la intención de "ejercer la violencia" y lograr un "protagonismo" que "una sociedad democrática" no puede "admitir" de manera violenta.

Tras alabar la cooperación hispanofrancesa en este ámbito, así como la coordinación entre los distintos recursos policiales a ambos lados de la frontera, el Ministro ha insistido en el objetivo de "garantizar la seguridad" del G7 pero también "el desarrollo pacífico de la 'contracumbre'" porque, según ha comentado, "en todo Estado de Derecho que se digne todas las sensibilidades sociales" pueden ejercitar sus derechos y sus libertades "de una forma pacífica".

Evitar el paso por la frontera de Irún

Grande-Marlaska ha recordado que Francia solicitó del Estado español hace unos meses la colaboración y cooperación para garantizar la seguridad de estos eventos y que se desarrollaran pacíficamente. "Hay una labor previa donde se han establecido los dispositivos necesarios para garantizar la seguridad ciudadana", ha insistido.

En cuanto al tráfico, ha recordado que este cumbre coincide con la operación 'Paso del Estrecho', en la que "habitualmente se mueven más de 3,5 millones de ciudadanos todos los años y más de 800.000 vehículos en tránsito". En este sentido, Marlaska ha solicitado la colaboración de la ciudadanía al pedir a los conductores que hagan "el sacrificio de cambiar de ruta" e intentar evitar el paso por la frontera de Irún.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha recordado que la frontera por el País Vasco sufrirá retenciones y bloqueos. Por eso ha ofrecido como alternativas para los vehículos ligeros la salida de la AP-7 en La Jonquera (Girona),  que además es el único itinerario posible para el paso de camiones. A través de los Pirineos están habilitados el túnel de Somport y el puerto de Portalet, que enlazan con la autopista A-64.