Enlaces accesibilidad
'Brexit'

Merkel ofrece 30 días a Johnson para renegociar el pacto para la salida del Reino Unido

  • La canciller alemana pide al primer ministro británico que presente alternativas a la salvaguarda irlandesa
  • Macron no ve ninguna razón para retrasar el Brexit si no hay un gran cambio político

Por
Merkel ofrece 30 días a Johnson para renegociar el pacto para la salida del Reino Unido

La canciller alemana, Angela Merkel, ha abierto este miércoles la posibilidad de renegociar el pacto para la salida del Reino Unido de la UE y evitar así un Brexit sin acuerdo. Merkel ha dado al primer ministro británico Boris Johnson, con quien se ha reunido en Berlín, un plazo de 30 días para que presente alternativas a la llamada 'salvaguarda irlandesa', que Johnson ha señalado reiteradamente como el principal motivo para no aceptar el acuerdo pactado con su antecesora, Theresa May.

"Desde el momento en que tengamos una solución para el problema de la frontera irlandesa, entonces no necesitaremos la salvaguarda", ha dicho Merkel, quien ha añadido que el primer paso es escuchar la propuesta de Londres sobre el asunto.

"La salvaguarda siempre ha sido una opción de seguridad hasta que ese tema se solucione (...) Se ha dicho que probablemente encontremos una solución en dos años. Pero podríamos encontrar una en 30 días, ¿por qué no?", ha comentado Merkel. La salida del Reino Unido de la UE está prevista para el 31 de octubre.

Se ha dicho que probablemente encontremos una solución en dos años. Pero podríamos encontrar una en 30 días

La canciller ha reiterado que los objetivos de la UE son proteger el mercado único, mantener unas buenas relaciones con el Reino Unido tras la salida y a la vez asegurar que se cumplen los acuerdos de paz en Irlanda del Norte.

Johnson, por su parte, se ha mostrado encantado de escuchar que las conversaciones pueden retomarse. "Quiero ser absolutamente claro con todos nuestros amigos alemanes, y con el gobierno alemán que en el Reino Unido queremos un acuerdo, y podemos tenerlo", ha afirmado Johnson.

"Necesitamos que se elimine la salvaguarda, pero si podemos hacer eso, entonces estoy seguro de que podemos avanzar juntos", ha añadido.

Macron no cree posible la renegociación sin un cambio político

El optimismo de Merkel no es compartido por el que es supuestamente su principal socio en la UE, el presidente francés Emmanuel Macron.

Poco después de la rueda de prensa de Merkel y Johnson en Berlín, Macron ha descartado una renegociación de la salvaguarda en los términos exigidos por el británico.

Macron no ve ninguna razón para garantizar un retraso del Brexit si no hay un gran cambio en la situación política, como unas elecciones on un referéndum, según sus declaraciones, recogidas por Reuters. Además considera que si se produce un Brexit sin acuerdo la responsabilidad será exclusivamente de Londres.

Tras la llegada de Johnson al cargo de primer ministro, la Comisión Europea insistió en que el acuerdo alcanzado entre May y la UE (y que ha sido rechazado hasta en tres ocasiones por el Parlamento británico) era difícilmente mejorable y que la salvaguarda irlandesa era innegociable.

El propio Johnson se ha encargado de repetir que estaba dispuesto a un Brexit sin acuerdo antes de aceptar este punto. La salvaguarda (backstop, en la jerga de los negociadores) establece que, para evitar el restablecimiento de una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, este territorio británico mantendría las normas del mercado único europeo por tiempo indefinido hasta que se alcance un pacto definitivo sobre las relaciones comerciales entre la UE y el Reino Unido.