Enlaces accesibilidad

El incendio de Gran Canaria, a punto de quedar estabilizado

  • La evolución es favorable y se espera que en las próximas horas puedan regresar a sus hogares todos los evacuados
  • Pedro Sánchez viaja el jueves a la isla para comprobar las consecuencias y la magnitud del fuego

Por
Vuelven a sus casas la mitad de los desalojados por el incendio en Gran Canaria

La evolución del incendio declarado el sábado en Gran Canaria es muy favorable, y tanto la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, como el presidente del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, han confirmado que está a punto de declararse como estabilizado, por lo que podría darse por controlado en breve.

"La noche ha ayudado con la bajada de las temperaturas", ha asegurado el presidente insular "quedan algunos focos, pero se van a atacar. La parte del norte, que tiene más dificultad, sigue controlada".

Sobre la evolución del incendio, el presidente canario ha afirmado que el flanco derecho ya está bajo control y que solo quedan algunos focos en Tamadaba, donde las casas forestales ubicadas en este espacio protegido no se han visto afectadas.

La mitad de las 9.000 personas evacuadas en los últimos días ante la amenaza del fuego ya ha regresado a sus casas, según ha informado Torres, quien ha adelantado que "lo más probable es que durante este miércoles todos los evacuados puedan volver a sus casas". También ha asegurado que "se está analizando la apertura de las carreteras".

El incendio de Gran Canaria, a punto de quedar estabilizado

Frentes aún activos

Las labores de extinción han continuado en tierra durante la noche y desde el amanecer se han reforzado con medios aéreos, que centran sus descargas en algunos frentes que permanecen activos. Estos frentes se localizan en el pinar de Tamadaba y en las zonas de Guayedra y El Risco, en el municipio de Agaete.

"Hoy el amanecer en la cumbre de Gran Canaria ha sido precioso", ha aseverado el presidente canario, quien ha subrayado que el trabajo de los equipos de extinción ha sido "digno de absoluto elogio, y las administraciones lo sabrán compensar".

El presidente canario ha afirmado que los daños en viviendas no se podrán evaluar hasta que el incendio no esté apagado del todo y ha indicado que el número de hectáreas afectadas podrían bajar de las 10.000, una vez que el incendio haya quedado perimetrado del todo.

Lo que no ha variado son los 112 kilómetros de perímetro, ha dicho Torres, quien ha destacado que con la estabilización del fuego se podrá acceder a la zona donde comenzó el incendio, lo que ayudará a la investigación que desarrolla la Guardia Civil para tratar de esclarecer las causas de este siniestro.

Visita de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, visitará el jueves Gran Canaria para conocer la evolución del incendio forestal declarado el pasado sábado. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha informado de que el presidente llegará a la isla sobre las 10 de la mañana y sobrevolará la zona afectada para ver las consecuencias del fuego.

Sánchez se reunirá posteriormente con autoridades y técnicos para "apoyar y dar cariño a todos los que han sufrido estos días", ha dicho Robles.

La ministra de Defensa ha afirmado que el Gobierno central "no ha regateado ni un solo medido" a la hora de reforzar las labores de extinción de este fuego, y Torres ha asegurado que permanecerán en Gran Canaria el tiempo que sea necesario.