Enlaces accesibilidad

PSOE, Izquierda Unida y Podemos alcanzan un acuerdo para gobernar La Rioja

  • El acuerdo alcanzado garantiza la gobernabilidad y la investidura de la socialista Concha Andreu

Los detalles se conocerán este miércoles, cuando está previsto que comparezcan las tres formaciones políticas

Por
14 Horas - Acuerdo en La Rioja para la formación de gobierno

PSOE, Izquierda Unida y Podemos–Equo han alcanzado este martes un acuerdo para gobernar La Rioja "con medidas progresistas y de izquierdas" que garantizará la gobernabilidad y la investidura de la socialista Concha Andreu, según han informado los partidos en un comunicado conjunto.

Los detalles del acuerdo se conocerán este miércoles, cuando, según han señalado, comparecerán las tres formaciones políticas para firmar el documento, explicar y valorar el acuerdo alcanzado.

No obstante, ya se conoce que el futuro Gobierno de La Rioja, que será paritario, tendrá nueve consejerías y Podemos será responsable de la de Participación, Derechos Humanos y Cooperación, que ocupará una mujer.

El acuerdo, según han explicado a Efe fuentes de la negociación, establece compromisos que vinculan a todos los partidos firmantes e incluye un apartado que afecta solo al PSOE y Podemos-Equo, que formarán parte del Gobierno que presidirá la socialista Concha Andreu, quien se prevé que tome posesión el próximo día 29.

Podemos impidió la investidura de Andreu en julio

El pasado mes de julio, PSOE e IU alcanzaron un acuerdo programático para la investidura de la socialista Concha Andreu como presidenta del Gobierno de La Rioja. Sin embargo, no se materializó por el voto en contra de la diputada de Podemos, Raquel Romero, que se unió a los de PP y Ciudadanos.

El desacuerdo entre socialistas y Romero en julio se centró, sobre todo, en que el PSOE no admitió la petición de Podemos de formar parte del futuro Gobierno con la titularidad de varias consejerías.

El 12 de agosto comenzó un segundo intento de negociaciones entre PSOE y Podemos en el Parlamento de La Rioja, caracterizado por el hermetismo. No han trascendido las medidas acordadas ni el número de consejerías que ocupará la formación morada.

El acuerdo pondrá fin a 24 años de gobiernos del PP

Tras una reunión de la Mesa de la Cámara, la diputada de IU, Henar Moreno, que es vicepresidenta primera del Parlamento riojano con el apoyo del PSOE, había avanzado este lunes que el acuerdo estaba "prácticamente cerrado", aunque quedaban "algunos puntos que ultimar, incluso de redacción.

El documento suscrito entre el PSOE e IU, según Moreno, ha sido la "base" de la negociación y ha añadido que "no hay cambios de importancia" en ese acuerdo que garantizará "la aplicación de políticas de izquierdas y de transformación para La Rioja", con las que se pondrá fin a 24 años de gobiernos del PP en esa comunidad.

Moreno ha explicado que el acuerdo a tres recogerá "las obligaciones de las tres formaciones que van a soportar el Gobierno, con distinto grado de implicación", dado que la previsión es que la formación morada forme parte del Consejo de Gobierno riojano, al menos, con una Consejería.

No está previsto que IU forme parte del Gobierno

También ha precisado que IU no ha participado de forma directa en las negociaciones entre PSOE y Podemos, pero que está al tanto del proceso por la información que recibe de los socialistas.

Asimismo, Moreno ha incidido en el acuerdo "a tres" porque el PSOE necesita sumar 17 diputados -15 socialistas, Romero y Moreno- para "garantizar no solo la investidura -de Concha Andreu-, sino la gobernabilidad" de La Rioja. La postura inicial de IU y "de momento" es no formar parte del Gobierno de La Rioja porque su papel de controlar y vigilar el cumplimiento de ese acuerdo.

"Quién sabe si dentro de dos años consideramos que no hay un cumplimiento tan leal como nosotros queremos", ha dicho Moreno, por lo que "puede haber un cambio de postura", aunque "ahora la decisión es vigilar desde fuera".

La Rioja es la única comunidad autónoma que aún no ha formalizado un Gobierno después de las elecciones regionales del pasado 26 de mayo y, desde entonces, han pasado 86 días hasta que se ha llegado a un acuerdo entre PSOE, IU y Podemos-Equo, en los que ha sobrevolado la situación que se vive para la formación del Ejecutivo central.

El PSOE y Podemos en La Rioja han negado que en sus negociaciones influyeran las conversaciones que durante este tiempo han mantenido sus líderes nacionales, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, para la investidura del primero como presidente del Gobierno de España, sin que estos últimos hayan alcanzado un acuerdo a fecha de hoy.

Lo siguiente es que el PSOE y Podemos-Equo riojanos sometan a sus bases el acuerdo alcanzado este martes y, en los próximos días. El presidente del Parlamento regional, el socialista Jesús María García, se reunirá con los grupos de la Cámara para designar a un candidato a la Presidencia.