Enlaces accesibilidad

Open Arms desmiente al Gobierno y asegura que Malta nunca ofreció desembarcar a todos los migrantes

  • La vicepresidenta en funciones afirma que España ofrece al barco combustible, víveres e, incluso, remolcarlo hasta Baleares
  • Considera que "Italia se está saltando las leyes" y que la Comisión Europea "tiene que tomar decisiones" al respecto

Por
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, en una imagen de archivo
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, en una imagen de archivo.

El director de Open Arms Italia, Ricardo Gatti, ha acusado este lunes a la vicepresidenta del Gobierno de España en funciones, Carmen Calvo, de "tergiversar la realidad" al afirmar que el barco de la ONG "pudo haber entrado en Malta" para desembarcar a los migrantes pero que "no quiso" y "se fueron para Italia".

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, había dejado a entrever este lunes que el Open Arms pudo haber entrado en Malta para que los migrantes desembarcaran cuando se había llegado a un reparto entre los diferentes países de la Unión Europea (UE), pero que el barco no quiso y que se dirigió a Italia.

En declaraciones a Europa Press, el representante de Open Arms ha negado estas afirmaciones de Calvo y ha asegurado que hubo un intento de trasladar a 39 personas a una patrullera maltesa. Se trataba personas recogidas en el último rescate en zona SAR ('Search and Rescue'), cuando el barco ya contaba otros 121 migrantes que llevaban días a bordo.

Según la versión de la ONG, cuando se estaban preparando para el trasbordo, hubo nerviosismo entre los rescatados que llevaban más días en la nave, que no entendían por qué el grupo que acababa de llegar podía desembarcar y ellos debían permanecer a bordo. Esto desencadenó una situación tensa y violenta, con episodios de autolesiones entre los rescatados, que provocó que se abortara la operación, según ha explicado Gatti.

La ONG considera "ridículas" las "soluciones de España"

Por otra parte, el director de Open Arms Italia ha insistido en que desembarcar en Palma o Mahón no es viable porque no se dan las "condiciones de seguridad" necesarias para cubrir el trayecto, que implicaría más de dos días de viaje. Para Gatti, las "soluciones de España" son "ridículas" y "denotan falta de intención" por parte del Gobierno

Las declaraciones de Calvo se han dado en una entrevista concedida a la Cadena Ser y recogida por RTVE.es. Durante la misma, a la vicepresidenta en funciones se le ha preguntado si "Malta aceptaba la llegada del Open Arms". "Esa solución estaba ahí y estuvimos trabajando todo el tiempo porque el gobierno de Malta dijo que no se quedaba con los inmigrantes, que habría reparto", ha respondido.

Lo que ocurrió, según Calvo, es que el Open Arms -aunque "pudo"- no quiso entrar en Malta y decidió ir a Italia tras el auto judicial que le autorizaba entrar sus aguas "pero que no aclaraba si podía desembarcar, que es a lo que se ha acogido Salvini". Calvo ha revelado que, en los últimos días, el Gobierno en funciones ha estado hablando con Malta y con Italia.

"Hemos visto la situación: no nos corresponde pero no estamos al margen del respeto de los derechos humanos", ha defendido la vicepresidenta en funciones, que ha justificado así la decisión de ofrecer los puertos españoles al Open Arms y que ha revelado que, además, se ha puesto a disposición de la ONG "lo que haga falta" en materia de víveres, combustibles o ayuda.

Calvo no entiende por qué el Open Arms rechaza la ayuda de España

"¿Qué nos queda?", se ha cuestionado tras señalar que el barco ha rechazado los ofrecimientos del Gobierno en funciones. "Hemos ofrecido el puerto más cercano, no podemos llevar nuestros puertos a Italia", ha señalado Calvo, para quien "no es fácil entender" que no se acepte la oferta cuando se le ha ofrecido "todo tipo de ayuda".

Considera Calvo que con esa ayuda, y sabiendo los migrantes que van a puerto seguro, estos estarían tranquilos y la travesía se podría hacer hasta Baleares, los puertos más cercanos que tiene España pese a no ser los más preparados. El mejor para ello, según la vicepresidenta en funciones, es Algeciras, motivo por el que se puso en la mesa el primero.

En este punto, la dirigente ha respondido a las críticas del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, por ofrecerlo "sin dirigirse al Gobierno autonómico". "Los puertos son competencia del Estado", ha subrayado.

Calvo también ha querido señalar que, en su opinión, la política del Ejecutivo es la misma durante los últimos 14 meses y que está basada en tres ejes: "Seguridad con nuestras fronteras, cooperación con Marruecos y respeto a los derechos humanos".

"Italia se está saltando las leyes", afirma la vicepresidenta en funciones

Además, la vicepresidenta en funciones -tras defender que España es el país que hace "el mayor esfuerzo humanitario de Europa" en términos migratorios "por el Estrecho"- ha defendido que no se haya hecho este ofrecimiento de forma inmediata. "España no puede mandar un mensaje a toda Europa de que, teniendo la situación que tenemos, en el Estrecho, se puede encargar de todo", ha asegurado Calvo.

Sobre el papel de Italia, la vicepresidenta del Gobierno en funciones ha asegurado que el país transalpino "se está saltando las leyes" y ha dado un toque de atención a la Comisión Europea. Considera Calvo que el Ejecutivo comunitario "tiene que tomar decisiones" al respecto y abrir un expediente al país.

"Pedimos a Italia que cumpla las normas. No puede tener sus puertos cerrados. Y si no que se enfrente a las consecuencias", ha señalado Calvo, quien ha respondido con un "no lo sé" a la pregunta de si el Gobierno español va a denunciar al italiano. Esta posibilidad ya la apuntó este domingo el Ejecutivo.

Sobre las declaraciones del diputado de Ciudadanos Marcos de Quinto -que en Twitter hablaba de esos "bien comidos" pasajeros- Calvo ha considerado que se trata de mensajes de ultraderecha, que hacen mucho daño a las personas y retratan a quien los hace, más que a quien los dirige.