Enlaces accesibilidad
Obituarios

Muere la actriz Encarna Paso a los 88 años

  • Fue la protagonista de Volver a empezar, película ganadora de un Oscar
  • Paso pertenecía a una familia entregada al teatro y desarrolló una diltada carrera artística

Por
Muere a los 88 años la actriz Encarna Paso

La actriz Encarna Paso, protagonista de, entre otras, la ganadora de un Oscar Volver a empezar de José Luis Garci y con una dilatada carrera en teatro, ha fallecido este domingo en Madrid a los 88 años.

El director del festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha dado esta noticia a través de su cuenta de Twitter, donde ha dejado el siguiente mensaje: "Ha fallecido la actriz Encarna Paso, trabajo con nosotros en Yo, Claudio mi pésame a su hijo Juan y familia".

Nacida el 25 de marzo de 1931 en Madrid, pertenecía a una familia entregada al teatro, ya que era nieta del dramaturgo Antonio Paso y sobrina de los también famosos autores Alfonso y Manuel Paso.

Una vida dedicada al teatro y al cine

Comenzó muy joven, a los 14 años en la película Botón de Ancla (1948), de Ramón Torrado, aunque fue el teatro el que le brindó su debut profesional, de la mano de la compañía de Milagros Leal y Salvador Soler Mari, pasando después a la de Catalina Barcena, con la que interpretó obras de Bernard Shaw, Martinez Sierra, Julio Alejandro y Carlos Arniches.

Al teatro dedicó buena parte de su actividad profesional, desde las comedias del repertorio español con Ismael Merlo a Las moscas y Los secuestradores de Altona, de Sarte; de La casa de Bernarda Alba y Doña Rosita, la soltera, de Lorca, a Oye patria, mi aflicción, de Arrabal; de Muerte de un viajante, de Miller a El cementerio de los pájaros, de Gala. Ningún registro se le resistió.

Fue Livia en Yo, Claudio

Ni el clásico, ya que en 2004 fue una malévola y sobria Livia en Yo, Claudio, bajo la dirección de José Carlos Plaza y con Héctor Alterio como emperador, en el montaje que se estrenó en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, basado en la obra homónima de Robert Graves.

La obra, que inauguró la programación de la 50 edición de dicho festival tuvo una gran aceptación de público, con llenos absolutos, y la crítica destacó las magistrales interpretaciones de sus protagonistas, que volverían después a esos papeles girando por distintos festivales de verano y teatros del país.

Antes había sido la criada Isabel en La dama duende de Calderón que José Luis Alonso estrenó en el Teatro de la Comedia de Madrid en 1990, mismo año en el que se metió en la piel de Fabia en la versión de Miguel Narros sobre El caballero de Olmedo, de Lope de Vega.

Volver a empezar, el mayor impulso de su carrera

El gran público la conoció más por sus trabajos en cine y televisión. En la gran pantalla trabajó con algunos de los mejores cineastas del país, dejando títulos para la memoria como La prima Angélica (1973), de Carlos Saura, o la adaptación que en 1976 hizo Antonio Giménez Rico de Mi idolatrado hijo Sisí, de Miguel Delibes.

Fue el director José Luis Garci quien dio el mayor impulso a su carrera gracias a su papel como Elena en Volver a empezar, la primera película española en lograr un Oscar que ambos recogieron en 1983, junto con el protagonista masculino de la cinta, el también desaparecido Antonio Ferrandis.

Encarna Paso formó parte también del reparto de Demonios en el jardín, de Manuel Gutiérrez Aragón, que ese año estaba entre las seleccionadas para competir por España en los Oscar, y también del muy coral de La colmena, de Mario Camus, que partía como favorita para optar a la estatuilla a la mejor película de habla no inglesa.

Ganadora de dos medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos

Por Demonios en el jardín, que se hizo con la Concha de Oro a la mejor película en el Festival Internacional de Cine en San Sebastián y en la que interpretaba a Doña Encarna, ganaría el premio Luis Buñuel a la revelación cinematográfica y una de las dos medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos que consiguió en su carrera; la otra fue por Volver a empezar.

Son sólo dos ejemplos de los muchos galardones que reconocieron su talento, especialmente en papeles dramáticos.

Encarna Paso también dejó su huella profesional en televisión, en series como Mujeres insólitas, Ramón y Cajal, Hermanos de leche o Compuesta y sin novio, y en el espacio dedicado al teatro Estudio 1 las obras de Arthur Miller El precio y Panorama desde el puente.