Enlaces accesibilidad
A bordo del Open Arms

El Open Arms responde al Gobierno de España que no está capacitado para viajar ante la situación crítica a bordo

  • España, tras ofrecer el puerto gaditano de Algeciras, ofreció el puerto español más cercano
  • Pero la ONG lo ve "inviable" y pide desembarcar de urgencia en Lampedusa | Especial: A bordo del Open Arms

Por
El Open Arms insiste en el desembarco de los 107 migrantes en el puerto de Lampedusa

El Open Arms ha respondido al Gobierno de España, que ha ofrecido el puerto español más cercano para desembarcar a los 107 migrantes, que no está capacitado para viajar ante la situación crítica a bordo.

Con anterioridad, el Ejecutivo de Sánchez habilitó el puerto gaditano de Algeciras para el barco de rescate ante la situación de bloqueo del buque frente a las costas de Lampedusa.

Ese primer destino también fue descartado por la ONG, por ser "absolutamente inviable" hacer una travesía de entre cinco y seis días hasta Algeciras al encontrarse en "situación de emergencia humanitaria", explicó una portavoz del Open Arms a TVE.

El Open Arms, en un documento enviado esta tarde (tras conocer el ofrecimiento del puerto de Algeciras) por el capitán del buque a todas las autoridades italianas, así como al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo español, ha vuelto a solicitar el desembarco de los migrantes en Lampedusa por la situación "explosiva" que reina a bordo o, en su defecto, que sean transferidos a otro navío que pueda hacer la travesía más rápida y en mejores condiciones.

"Las personas que llevamos a bordo deben ser desembarcadas inmediatamente" porque "la situación a bordo es insostenible", añadía. De hecho, la ONG ha enviado la tarde de este domingo una solicitud urgente al puerto de Lampedusa para poder desembarcar a las 107 personas rescatadas a bordo. Moncloa espera ahora su respuesta sobre esta segunda oferta y en la que estaría sobre la mesa el puerto de Mahón, en Menorca.

Sánchez ha tomado la decisión ante "la negativa de Salvini"

Según fuentes de Moncloa, la dirección de la Marina Mercante ha recibido desde el barco la respuesta de que "sería inviable en las circunstancias actuales la singlatura hasta dicho puerto (Algeciras), del que le separan casi mil millas.

En vista de ello, el Gobierno ha trasladado en dos ocasiones a los responsables del Open Arms su disposición a ofrecer "el puerto español más cercano" y les han preguntado qué consideran necesario para que la travesía "se realice en condiciones seguras".

Sánchez había tomado la decisión este domingo de abrir el puerto de Algeciras ante la "negativa de Salvini" a acoger el barco y "las dificultades expuestas por otros países del Mediterráneo", y después de que el pasado sábado el Open Arms se declarara en situación de necesidad y se desembarcara a los 27 menores no acompañados que estaban a bordo.

El barco de la ONG española se encuentra actualmente bloqueado frente a la isla de Lampedusa ante la negativa del ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, de dejar desembarcar al resto de las personas en territorio italiano.

La desesperación de los migrantes por la espera ha provocado que algunos de ellos saltaran al agua este domingo con la intención de llegar nadando a Lampedusa, que se encuentra a 800 metros de la embarcación. Los migrantes han sido rescatados pocos minutos después y han sido subidos a cubierta de nuevo.

Moncloa defiende que "España es el único país dispuesto a acogerlo"

En la nota del Gobierno se añade que "los puertos españoles no son ni los más cercanos ni los más seguros para el Open Arms, como los propios responsables del buque han repetido estos días, pero en estos momentos España es el único país dispuesto a acogerlo en el marco de una solución europea".

Agrega también que entre 2018 y 2019, los servicios de Salvamento Marítimo han recogido y conducido a puertos españoles a "más de 60.000 personas" y destaca que Sánchez ya envió hace un año a Europa "un mensaje ético en circunstancias similares, cuando recibió en Valencia al Aquarius".

Según explica Moncloa, la situación de los migrantes del Open Arms "ha causado desde el primer momento una gran preocupación en el Ejecutivo, cuyo propósito ha sido encontrar la mejor solución común" y que, tras la recepción del barco, proseguirá con el reparto de los migrantes acordado por seis países miembros".

El pasado jueves, Francia, Alemania, Rumanía, Portugal, Luxemburgo y también España anunciaron que acogerían a los migrantes, algo que no cambió la decisión de Salvini de permitir el desembarco en territorio italiano. En este sentido, este mismo domingo, el Ministerio del Interior de Francia ha dicho que están listos para recibir a 40 migrantes del Open Arms.

Juanma Moreno acusa a Sánchez de "despreciar Andalucía"

En su cuenta de Twitter, Sánchez ha escrito que "España siempre actúa ante emergencias humanitarias" y que "es necesario establecer una solución europea, ordenada y solidaria".

En esta misma red social, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno y le ha acusado de "despreciar a Andalucía" por ofrecer el Puerto de Algeciras "sin dirigirse al Gobierno autonómico".

También el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), se ha mostrado crítico con la decisión de Sánchez: "Es cierto que nos encontramos ante una grave crisis humanitaria, pero Algeciras no puede convertirse en el lugar predilecto del Gobierno del señor Sánchez para llevar a cabo este tipo de operaciones, máxime cuando existen otras alternativas en el Mediterráneo".

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha escrito en Twitter que lleva un año "reclamando a Sánchez que la inmigración sea una política de Estado, sin bandazos, improvisaciones ni demagogia" y que debe coordinarse con la Unión Europea, las autonomías y "los municipios implicados". "Justo lo contrario que ha hecho el gobierno socialista en la crisis del OpenArms", ha criticado.

Salvini celebra la decisión de Sánchez

Salvini, por su parte, ha celebrado la decisión de Sánchez y ha defendido que "el que la sigue la consigue", en relación a su negativa de acoger a los inmigrantes a bordo del Open Arms y de sus llamamientos a España a abrir sus puertos. El ministro italiano también ha retransmitido un video en el que dice estar orgulloso de haber "mantenido la cabeza muy alta" y critica lo que él considera "los falsos enfermos" y "los falsos menores" llegados a tierra en los últimos días desde el barco.